La exportaciones de la Comunidad a Oriente suben un 17,20% en los primeros ocho meses
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los países del Lejano Oriente (China, Corea, Macao, Taiwan, Japón y Hong Kong) han alcanzado en los primeros ocho meses de este año un valor de 293'79 millones de euros, lo que representa un incremento del 17'20% respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).
En este contexto, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha destacado el dinamismo de las exportaciones valencianas a este área.
“El principal cliente de los productos de la Comunidad Valenciana entre estos países es China, seguido de Japón y Hong Kong, tres mercados que aglutinan más del 60% del total exportado por la Comunidad Valenciana a este área en este periodo”, ha señalado Hernández.
Así, China ha importado producto valenciano por valor de 101'44 millones de euros, lo que representa un incremento del 63'07% respecto al mismo periodo anterior; Japón importa producto por valor de 88 millones de euros y Hong Kong, un valor de 42'6 millones de euros.
Ambos mercados experimentan a su vez importantes ascensos situados en un 22% y un 13'5% respectivamente.
Ampliar cuota de mercado
Cabe señalar que el Instituto Valenciano de la Exportación cuenta con infraestructura en estos mercados. En concreto, cuatro oficinas en China, situadas en Beijing, Shanghai, Hong Kong y Guangzhou, así como en Tokio (Japón) desde donde se apoya, asesora y acompaña a las empresas de la Comunidad Valenciana interesadas en ampliar su cuota de mercado y consolidar la presencia de sus productos en unos mercados con gran potencial de crecimiento.
Como cuarto mercado en importancia se sitúa Corea del Sur, con un valor que asciende a 31'5 millones de euros, seguido de Taiwan, con 28'43 millones de euros. A distancia se sitúan Macao y Corea del Norte con 1'29 millones de euros y 498.000 euros respectivamente.
En la clasificación de productos más exportados en el periodo comprendido entre enero y agosto, el capítulo de automoción se sitúa en primera posición, con un valor de 30'22 millones de euros y un destacado ascenso superior al 100%. Le sigue en segunda posición la maquinaria mecánica, con un valor de 28'87 millones de euros y un ascenso del 59%.
A continuación se sitúa el calzado, con 19'19 millones de euros, una cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior ya que es un 1% superior, seguido de productos químicos orgánicos, con 16'56 millones de euros y pigmentos y esmaltes, con 13'4 millones de euros.
En el ranking también están presentes las prendas no de punto, muebles e iluminación, así como el capítulo correspondiente a pescados y crustáceos.