ATEVAL presenta las conclusiones de su estudio sobre el mercado textil chino
La asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, h apuesto a la disposición de sus asociados el informe realizado a partir del viaje de prospección y estudio del sector industrial textil en la República Popular China realizado el pasado mes de octubre.
Esta misión a China estuvo encabezada por el presidente de la asociación, Javier Aparicio, el secretario general, José Serna, el presidente del Área de Promoción Comercial, Nicolás Terol y el presidente de Home Textiles From Spain, José Ramón Revert, que estuvieron acompañados por Ricardo Blázquez y Mónica Zhou, del IVEX en Shanghai.
Este viaje a la República Popular China, consistió en una visita a Shanghai y las provincias de Zhejian y Jiangsu, con el objetivo de recabar información sobre los procesos de producción textil en este país, sus precios, calidades, importaciones y mercados exteriores.
La misión auspiciada por el IVEX, incluía visitas a centros fabriles chinos, así como contactos con la Asociación de Fabricantes de Textil Hogar de Xu Cun, el Mercado de Textiles del Hogar de Haining y la Oficina Comercial de España en Shanghai.
Cuando el próximo 1 de enero expire el actual Acuerdo sobre Textiles y Confección se pondrá fin al sistema de cuotas que ha imperado en el comercio internacional en las últimas décadas y el desmantelamiento de las barreras a la exportación hacen temer que la irrupción de productos textiles de procedencia china en el mercado occidental ponga en peligro la situación del sector en España.
Por este motivo, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ha realizado este viaje de estudio del sector. La primera conclusión del estudio es la gran ventaja competitiva de los productos chino son sus bajos costos salariales, sin embargo el I+D, diseño y técnicas de marketing están a años luz de los países occidentales.
Por el contrario, la gran baza del textil hogar valenciano es ofrecer productos con valor añadido, de superior calidad, con contenido tecnológico. Aquellas empresas que hayan sido capaces de racionalizar sus esfuerzos en este sentido podrán afrontar en mejores condiciones la competencia china. Pero el viejo modelo de producciones masivas de escaso valor añadido basadas en el empleo de mano de obra intensiva, está condenado a desaparecer porque no puede competir con los bajos costes del producto chino.
El estudio apunta también que la liberalización del mercado no debe ser vista únicamente como una amenaza, sino también como una oportunidad de negocio. En este sentido, se propone incluso la elaboración de un catálogo de empresas chinas, que proporcionará información a las empresas españolas sobre las posibilidades de negocio y colaboración con las empresas chinas.