L. García: “Los costes del transporte son fundamentales para los sectores productivos”
El director de la Fundación Valenciaport, Leandro García, ofreció ayer en Feria Valencia una ponencia acerca de los “Retos y oportunidades en el nuevo contexto del comercio internacional” durante la jornada de clausura de los encuentros REDIVEX04 organizados por el Instituto Valenciano de la Exportación. García estuvo acompañado por la directora del Área de Internacionalización del IVEX, Cristina Villó quien alabó la gestión de García cuando ocupó el cargo de director del Instituto de Estudios Internacionales.
El director de la Fundación Valenciaport analizó ante los asistentes la situación actual del comercio, marcada por la internacionalización de las empresas y la deslocalización de los procesos productivos.
En este sentido, Leandro García sostuvo que es necesaria una nueva concepción económica para favorecer la competitividad de las empresas, basada fundamentalmente en dos nuevas vías: el I+D+i y la logística.
“La cadena logística está muy ligada al potencial exportador de un país. En un mundo marcado por la inseguridad, los costes de transporte se elevan y determinan claramente la competitividad de ciertos sectores productivos”, ha asegurado el director de la Fundación Valenciaport.
Leandro García explicó, además, que controlar la cadena de transporte supone controlar el precio final de los productos, mejorar las recogidas, incrementar las frecuencias de las salidas y desestacionalizar los envíos. Asimismo señaló que, para desarrollar todo el potencial del transporte “puerta a puerta” multimodal, es necesario alcanzar unos volúmenes mínimos de carga de carácter regular así como contar con operadores logísticos maduros.
En otro orden de cosas, García advirtió de las dificultades que está experimentando un sector como es el transporte terrestre debido al incremento del precio de los hidrocarburos y defendió la necesidad de promover el transporte intermodal.
Con respecto a la situación económica nacional, Leandro García apuntó que el progreso de las empresas es, cada vez más, un reto y una responsabilidad de los empresarios porque “en el futuro, la intervención proteccionista de los Estados en cuenstiones eocnómicas será cada vez menor”.