El IVEX anima a las empresas a aprovechar las oportunidades generadas por la globalización
La directora general de Exportación, Maritina Hernández,ha animado a las empresas a adaptar sus estrategias empresariales al nuevo escenario económico con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio, en una jornada celebrada en Sevilla bajo la organización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA.
Esta jornada, en la que se ha informado sobre los instrumentos de apoyo a la inversión directa exterior, se ha celebrado en el marco del Encuentro Anual de la Red de Entidades Colaboradoras del Centre Pour le Développement de L’Entreprise (CDE) en Europa, que se clausuró ayer.
Maritina Hernández, en su intervención, ha realizado un breve análisis de los cambios en el escenario económico actual que obligan a las empresas a adoptar nuevas estrategias empresariales con objeto de seguir siendo competitivas y hacer más sólido su posicionamiento tanto en el exterior como en el mercado interior.
La directora general de la Exportación ha destacado el importante esfuerzo realizado por el Gobierno Valenciano por incentivar y apoyar la internacionalización de las empresas de esta Comunidad Autónoma y, para ello, es necesario un cambio en la mentalidad de la empresa, la mayoría de ellas pyme, para que sean conscientes de las oportunidades a su alcance y de la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno.
“No hablamos solamente de vender nuestros productos en el exterior, hablamos de aprovechar las ventajas que supone la globalidad: la eliminación de barreras, la integración de los mercados, así como los recursos con que contamos, como las nuevas tecnologías de la información, para posicionarnos y fortalecer nuestras empresas”, señaló Maritina Hernández.
Inversión exterior
En el transcurso de la jornada, organizada por EXTENDA con objeto de disipar las dudas que plantean los procesos de inversión en el exterior, Maritina Hernández ha señalado la importancia de que las empresas que adapten sus estrategias empresariales a las nuevas exigencias del mercado; al tiempo que indicaba el esfuerzo que está realizando el Instituto Valenciano de la Exportación por diseñar programas que aporten metodologías de trabajo y formación a las empresas con objetivo de convertirse en un apoyo a medio y largo plazo.
En este sentido, Maritina Hernández ha comentado las características de los instrumentos de apoyo puestos en marcha por el IVEX entre los que se encuentran el Programa de acompañamiento en la toma de decisiones estratégicas de implantación en el exterior y el Plan de Implantación en el Exterior, a través del cual se gestionan ayudas financiadas con fondos FEDER.
El programa de acompañamiento es un programa basado en el asesoramiento técnico y estratégico a las empresas a través del acompañamiento de consultores externos. Un programa basado en una metodología de trabajo que hace reflexionar a la empresa acerca de la conveniencia, objetivos, país destino y tipo de implantación con objeto de llevar a cabo el proyectos con las mayores garantías.
Ayudas
Por otro lado, con las ayudas contenidas en el Plan de Implantación se apoyan acciones vinculadas a procesos de implantación y cooperación en el exterior; proyectos de implantación orientados al desarrollo de actividades industriales, de cooperación empresarial, transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos.
En este sentido, la directora general de Exportación ha comentado que los resultados de la edición 2004 de estas ayudas ofrecen una visión de la realidad actual de la Comunidad Valenciana en materia de implantación en el exterior. “De todos los proyectos aprobados, un total de 65, que representan en 41% persigue el establecimiento permanente, el 34% plantea la inversión industrial productiva y el 25% persiguen acuerdos de cooperación empresarial o transferencia de tecnología”.
Las empresas solicitantes desarrollan su actividad principalmente en los sectores de confección textil y moda, servicios en el caso del establecimiento permanente; agroalimentario y automoción en el caso de la inversión industrial productiva; y mueble y calzado en el ámbito de la cooperación empresarial.