Ferias
Once empresas alicantinas participan de forma agrupada en la feria rusa Mosshoes
Once empresas de la provincia de Alicante participan de forma agrupada en la Feria Internacional del calzado Mosshoes (Moscow International Specialised Exhibition of Footwear), que se celebra esta semana en el Recinto Ferial Gostiny Dvor de Moscú.
La participación conjunta de estas empresas ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, la Federación de Industriales de Calzado (FICE) y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).
La presencia de las firmas alicantinas en este certamen, que se celebra desde 1997, persigue aumentar la promoción del calzado alicantino en un mercado de gran interés para el sector, debido fundamentalmente a su enorme potencial.
Según ha destacado la directora de Exportación, Maritina Hernández, “el Instituto Valenciano de la Exportación ofrece todos los instrumentos a su alcance para seguir apoyando a las firmas de la Comunidad Valenciana de calzado, uno de los sectores fundamentales para el tejido industrial de nuestra región”.
Apoyo técnico
Maritina Hernández ha recordado asimismo que el IVEX dispone de una delegación en Moscú “al servicio de todas aquellas empresas valencianas interesadas en abordar el mercado ruso, desde donde se les brindará apoyo técnico y asesoramiento sobre las prácticas comerciales de este país”.
La Feria Mosshoes, que se ha convertido en la más importante para el sector del calzado de Rusia, se dirige principalmente al segmento de mercado de los modelos de precio medio.
La última edición de este certamen, que tuvo lugar entre los días 5 y 8 de abril, ocupó una superficie neta de exposición de 5.600 metros cuadrados y en él se dieron cita más de 300 expositores de 20 países distintos, entre otras, firmas procedentes de Austria, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Estados Unidos, Turquía, Finlandia o Francia.
Rusia se sitúa como el segundo socio comercial de la Comunidad Valenciana entre los países de Europa Oriental en el primer semestre del año. Las exportaciones valencianas a este mercado han alcanzado durante este periodo un valor de 116'08 millones de euros, un 21'98% más que en el mismo período de 2003.
Por capítulos, los bienes más exportados en el primer semestre de 2004 han sido los productos cerámicos, con 28'86 millones de euros, seguidos de los muebles y automóviles, con 15'96 y 12'89 millones de euros, respectivamente. A continuación, en este mismo ranking se sitúa el capítulo de pigmentos y esmaltes, con unas ventas en el mercado ruso durante los primeros meses del año de 8'23 millones de euros, así como las conservas vegetales y las frutas, con 6'65 millones de euros por producto.
Exportaciones
Por su parte, las exportaciones de calzado realizadas por la Comunidad Valenciana a Rusia en este periodo ascienden a 3'87 millones de euros.
El capítulo que ha registrado un comportamiento más dinámico durante los seis primeros meses del año, ha sido el reservado para los automóviles, con un incremento en las ventas del 129'6%.
Asimismo, las exportaciones de frutas y las de productos cerámicos han aumentado en este periodo, con ascensos de 64'1% y el 26'2%, respectivamente.