Veintepies :: Cómo encontrar oportunidades de negocio en el gigante chino

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Cómo encontrar oportunidades de negocio en el gigante chino
El despertar chino está variando sustancialmente la oferta y la demanda del mercado mundial. Un cambio de parámetros al que el resto participantes tienen que adaptarse y aprovechar. Así ayer el ICEX organizó en el Centro de Negocios Lluís Vives una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio y los desafíos que representa China
VM, 05/10/2004

Ayer el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organizó una jornada sobre las oportunidades y los desafíos que China implica. Para ello, los ponentes Javier Serra, consejero económico y comercial de España en Pekín, y Salvador Mensua, gerente de la firma valenciana con gran experiencia en el mercado chino, Valencia Qualyty Leather, explicaron a lo largo de la mañana la situación actual de este país que cuenta con crecimientos anuales del 7% del PIB, y las oportunidades de negocio que se pueden encontrar en este país gigantesco con una población que 1.284 millones de habitantes.

Este país presenta una evolución dinámica, así está experimentando cambios en materia social, que pueden afectar a cómo se plantea la entrada en este mercado. Desde hace un tiempo ha nacido una nueva clase media joven y también se ha experimentado una gran urbanización de la población, que aún es en un 60% agrícola.

Juegos Olímpicos
Asimismo, a la hora de invertir en este país hay que tener en cuenta que existen múltiples áreas de oportunidades, en la actualidad esto se traduce, por ejemplo, en la celebración de los Juegos Olímpicos en 2008. Para los que se necesitarán nuevas instalaciones deportivas y mejoras sustanciales en las infraestructuras.

Asimismo, se pueden participar en concursos que se están abriendo a tal efecto, para la
propiedad y gestión, así como para el diseño conceptual de las instalaciones deportivas.

Por otro lado, respecto a los servicios públicos en la ciudad de Beijing, también se van a necesitar transportes, tratamiento de residuos y de aguas y control de tráfico y aparcamientos.

Mercado chino
En lo que se refiere a la conquista de este mercado inabarcable hay que decir que China será una de las zonas del mundo más dinámicas económicamente en los próximos 20 años, por lo que es importante tener en cuenta que puede ser un mercado muy beneficioso para las empresas españolas, y en concreto, las valencianas. Muchos de sus habitantes, sobre todo los que viven en las ciudades están adoptando comportamientos de vida occidentales, aparece la cultura del ocio y servicios y se está desarrollando muy deprisa el tejido empresarial privado.

Al margen de las copias, que es uno de los temas más preocupantes del mercado global del mundo, es importante saber competir con este país y trabajar para que el producto español esté cada vez mejor situado en un entorno en el que ahora no existe imagen alguna de nuestros productos.

Cambios
Es muy importate conocer de cerca este país, antes de introducirse en su mercado, además de tener un socio dentro fiable que nos servirá para poder posicionarnos de la mejor manera y en la mejor zona de acuerdo con nuestro producto y objetivos. Asimismo, también es importante disponer de un buen intérprete.

Uno de los sectores que presenta mas oportunidades es el sector del transporte y los servicios públicos, las infraestructuras urbanas de transporte, metros y trenes ligeros, las señalización y el control del tráfico. Asimismo, el sector de la construcción está experimentando un fuerte crecimiento en la construcción de viviendas urbanas.

Por otra parte, el incremento de los niveles de vida está teniendo como consecuencia el aumento y diversificación de los productos de consumo, el incremento de la demanda de vehículos y también se está despertando el potencial del mercado turístico.

Es un país enorme que despierta con un enorme potencial que al mismo tiempo hará ser más competitivos a la fuerza al resto de los países que participan del comercio exterior, también es una importante plataforma para vender nuestros productos, así como para distribuirlos en países vecinos.

Este país está viviendo un intenso proceso de inversión pública, concesiones y privatización, con importantes proyectos de infraestructuras, proyectos energéticos, proyectos hidráulicos y la creciente exigencia medioambiental, que lleva consigo la necesidad de la existencia de sistemas de recogida y tratamiento de basuras, de tratamiento de aguas y el auge de las energías alternativas. En este sentido, es muy importante tener en cuenta y seguir la trayectoria de otras empresas españolas que ya están implantadas allí, como el caso de Valencia Qualyty.

pic

 

Back to topVolver arriba