El IVEX anima a las empresas a establecer lazos de cooperación con socios chilenos
La directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha animado a los empresarios de la Comunidad Valenciana a establecer "vínculos de cooperación empresarial de Chile con el objetivo de diversificar y ampliar nuestra cuota de mercado".
Maritina Herández hizo estas declaraciones en el transcurso de la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Valencia y el Instituto Valenciano de la Exportación 8IVEX), sobre "Oportunidades de negocio en Chile", celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia.
En esta jornada, en la que han participado representantes del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones a Regiones 'todochile', se ha presentado el I Encuentro de Cooperación Empresarial Hispano-Chileno, que tendrá lugar en la capital de este país andino entre el 1 y el 4 de diciembre bajo la organización de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras.
En este contexto, Maritina Hernández ha destacado los programas de apoyo económico y el asesoramiento especializado que el IVEX pone a disposición de aquellos empresarios de la Comunidad interesados en abordar este mercado, así como la delegación que el IVEX posee en Santiago de Chile. En un mercado, -ha señalado- con enorme potencial, riesgos minimizados y garantía de éxito para las inversiones de las firmas valencianas".
Por su parte, responsables del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones a Regiones 'todochile', iniciativa de Corfo con la que el IVEX suscribió recientemente un convenio de colaboración, han indicado que este país posee "un ambiente de negocios dinámico, construido sobre la base de fundamentos macroeconómicos sólidos, y un fuerte compromiso tanto con la apertura económica y el libre mercado como con políticas que apuntan a conseguir mayores niveles de cohesión social".
Según han apuntado los representantes chilenos desplazados a Valencia, "estos sólidos fundamentos, con una postura transparente y reglas claras, un sector privado innovador, de rápido movimiento, una fuerza de trabajo cualificada y crecientemente productiva, con un sistema legal eficiente y responsable", son algunos de los principales incentivos que Chile ofrece a los inversores extranjeros.
Exportaciones
En el año 2003, las exportaciones de la Comunidad Valenciana a este destino alcanzaron un valor de 36,45 millones de euros, suma que correspondió al 8% de las exportaciones totales españolas a ese país, cifradas en 456,40 millones de euros.
Según esos últimos datos anuales, Chile fue el quinto cliente de los productos valencianos entre los países de América Latina y Caribe y concentró el 5,5% de las exportaciones de la Comunidad Valenciana a esa zona.
Por capítulos, los productos más exportados fueron la maquinaria mecánica, seguida por el capítulo de automoción y los productos cerámicos.
Durante el primer semestre de 2004 las exportaciones de la Comunidad al mercado chileno ascendieron a 17,57 millones de euros.