El ICEX acompaña a un total de 34 empresas en el Foro empresarial Hispano-Marroquí
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organiza, con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE), el Consejo Intertextil Español (CIE), la Cámara Española de Comercio en Tánger y la Asocicación Marroquí de la Industria Textil yd el a confección (AMITH), un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Marroquí que celebra estos días en Tánger.
El objetivo de esta acción es encontrar caminos viables de inversión y cooperación empresarial para las empresas españolas del sector textil, confección, cuero y calzado interesadas en implantarse y encontrar socios en el norte de Marruecos.
Este foro, que fue inaugurado ayer por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, cuenta con la presencia de 34 compañías españolas y unas 150 marroquíes, entre las que se celebrarán alrededor de 280 entrevistas.
Este evento supone la continuación de la labor iniciada en septiembre de 2003, cuando se celebró un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Marroquí, en la misma ciudad, orientado a los sectores textil y confección. A raíz de los buenos resultados alcanzados, se decidió organizar una segunda edición en 2004 con el objetivo de fortalecer las relaciones ya iniciadas, así como facilitar la identificación de nuevas oportunidades de negocio y potenciales socios.
Industria textil
La organización ha escogido los sectores textil, confección, cuero y calzado para este foro ya que presentan en la actualidad un gran potencial de desarrollo. En cuanto a la zona de celebración, la región Tánger-Tetuán, es la segunda región de localización de la industria textil y de confección en Marruecos, por detrás del área de Casablanca, con un 15% del total de las empresas del sector ubicadas en esta región.
Además, se ha convertido en una plataforma muy atractiva para los inversores extranjeros por su proximidad geográfica a Europa y por su tratamiento fiscal preferente.