Anieme organiza una misión de cooperación con empresas del mueble rumanas
La Asociación Nacional de Industriales y exportadores de Muebles de España, Anieme, ha organizado una misión de cooperación empresarial a Rumanía en la que participarán un total de 13 firmas españolas procedentes de la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Castilla La-Mancha y Murcia.
Estas empresas mantendrán encuentros de trabajo con industrias de este país en el marco de la Feria del Mueble de Bucarest.
Se trata de la acción incluida este año por primera vez en el Plan de Promoción Exterior e Información del Mueble Español que Anieme lleva a cabo anualmente con el apoyo y la colaboración del instituto Español de Comercio exterior (ICEX) y en su desarrollo ha participado la Oficina COmercial de España en Bucarest.
El actual marco de extrema competitividad al que se enfrenta la empresa española del mueble hace previsto que se arbitren nuevas estrategias que permitan a las industrias mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores. Una de ellas es la cooperación empresarial.
Por ello entre el 9 y el 11 de septiembre se desarrollará esta novedosa acción cuyo objetivo, así como el de todos sus participantes, es mejorar la competitividad de las empresas españolas del sector del mueble a través de la firma de acuerdos de cooperación con industrias rumanas para la deslocalización de procesos productivos sin valor añadido.
El presidente de Anieme, Enrique Pérez Tortosa, ha señalado que “la industria española del sector del mueble no atraviesa por un buen momento. El descenso de las exportaciones, el incesante avance de las importaciones y una balanza comercial con saldo negativo ponen de manifiesto la necesidad de apostar por nuevas estrategias. En este contexto, este tipo de deslocalización de parte del proceso productivo debe ser entendida como una oportunidad de incremento de competitividad para el tejido empresarial, siempre manteniendo el valor añadido del producto y la mano de obra cualificada en España”.