Veintepies :: Agricultura detecta dos partidas de cítricos de Brasil y Sudáfrica con “mancha negra”

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Agricultura detecta dos partidas de cítricos de Brasil y Sudáfrica con “mancha negra”
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la detección del hongo Guignardia citicarpa, conocido como “mancha negra”, en dos partidas de cítricos procedentes de Brasil y Sudáfrica
VM, 20/08/2004

Estas dos partidas, de 4 y 15 toneladas, respectivamente, fueron introducidas por el puerto holandés de Rotterdam y fueron inmovilizadas el martes 17 de agosto en un almacén de cítricos de la comunidad Valenciana.

El pasado miércoles, el laboratorio de referencia confirmó la existencia del hongo en estos cítricos, de manera que la Conselleria de Agricultura dictó una resolución por la cual se ordenaba el reenvío de la partida afectada al país de origen o en caso contrario la Conselleria procedió a su destrucción mediante tratamiento térmico. El procedimiento de inspección se ha seguido tal y como indica el decreto 10/2004 del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se estabelce el Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el operador citrícola comunicó por escrito a la Conselleria la entrada de la mercancía y su ubicación, cumpliendo de este modo la obligación que establece el Plan de Vigilancia de comunicar la entrada a la Comunidad Valenciana de cualquier cargamento de cítricos procedentes de terceros países. Por su parte, los técnicos de la Conselleria se desplazaron al almacén para la inspección de la mercancía y, ante la presencia de síntomas sospechosos, inmovilizaron las dos partidas y precintaron la cámara. Una vez confirmado que los análisis son positivos, se ha comunicado al operador citrícola, que deberá reenviar la mercancía al país de origen o destruirla, así como desinfectar la cámara donde se hallaba la mercancía.

El trabajo que está desarrollando la Conselleria responde al interés general de la citricultura valenciana y española, puesto que se considera vital evitar la entrada de cualquier tipo de agente nocivo foráneo para preservar la sanidad vegetal de la Comunidad Valenciana.

pic

 

Back to topVolver arriba