Veintepies :: Exportaciones de la provincia de Valencia por mercados de destino

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Exportaciones de la provincia de Valencia por mercados de destino
VM, 31/03/2020

ZONA EURO: El 48% de las exportaciones valencianas tienen como destino la Zona Euro, que asimismo, es una de las zonas más afectadas por el coronavirus. La caída de la actividad y del consumo en buena parte de los países europeos, consecuencia de las medidas de confinamiento de la población, se traducirá en un descenso de las exportaciones a estos mercados en el segundo trimestre del año, sobre todo, en cuanto a manufacturas de consumo y productos sanitarios y los considerados esenciales para la economía española.

No obstante, y a falta de cómo evolucione la pandemia en los diferentes países, no parece que se lleguen a alcanzar los niveles tan restrictivos como en Italia y España, por lo que, bienes de equipo y semielaborados, podrían mantener el ritmo de exportación hacia Europa (a excepción de Italia), sin que se produzcan significativas caídas en el segundo trimestre, sólo condicionados a las posibilidades de fabricación por parte de las empresas valencianas.

CHINA: La paralización y cierre de la economía china en el primer trimestre del año se ha cobrado una notable caída de las exportaciones valencianas en el primer trimestre del año, tal y como refleja la evolución de los certificados digitales (cerca de un -50%). Para el segundo trimestre del año se espera una recuperación paulatina de las ventas en este país, a la vez que lo haga la vida económica interna (no así el turismo por la continuidad del cierre de sus fronteras a los extranjeros).

TURQUÍA: Cabe destacar el mercado de Turquía, el cual las exportaciones valencianas han experimentado un sustancial crecimiento en el primer trimestre y que se espera que se mantenga en los meses siguientes, tanto de bienes de consumo como intermedios. Asimismo, se ha posicionado como proveedor alternativo a China, tras la ruptura de la cadena de suministros en los meses de febrero y marzo.

RESTO DE PAÍSES ASIÁTICOS: Retroceso extensible también a otros mercados asiáticos como: Japón, Singapur, Hong Kong, Malasia y Corea del Sur. No obstante, en la medida que la pandemia remita en estos países y se vayan abriendo sus economías (pero no tanto el movimiento de personas en sus fronteras) durante el segundo trimestre del año, las exportaciones a estos países podría retomar los niveles previos a la crisis del coronavirus.

NORTE DE ÁFRICA: Va a ser una de las zonas de mayor dinamismo de las exportaciones valencianas, tanto por su cercanía y buenas relaciones como por ser una zona (al igual que el resto de África) con poca incidencia de la pandemia. Las ventas en Egipto, Marruecos y Argelia registraron ya en el primer trimestre del año un notable dinamismo. Las dudas a medio y largo plazo están en el mercado argelino, el cual va a sufrir notablemente la intensa caída del precio del petróleo, dada su elevada dependencia de su economía en este sector.

En cuanto al resto de África subsahariana, la evolución de las exportaciones podría ser positiva, sobre todo en aquellos mercados no dependientes en exceso de las exportaciones de petróleo y de materias primas con precios a la baja.

AMÉRICA DEL NORTE: la rápida expansión de la pandemia en Estados Unidos supondrá un frenazo en la tendencia al alza de este mercado para las exportaciones valencianas, esperándose un descenso en los próximos meses, menos acusado en el mercado canadiense, donde las restricciones son menos acusadas.

AMÉRICA LATINA: las exportaciones valencianas a estos mercados suponen sólo el 4%. Las expectativas de ventas en estos países no son optimistas debido sobre todo al impacto negativo que sobre sus economías va a suponer la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y del turismo: menos ingresos, menos crecimiento, menos demanda de productos importados.

ORIENTE MEDIO: las economías de los países árabes (Arabia Saudí, EAU, Qatar y Kuwait) no sólo van a sufrir los efectos de la pandemia sino también, y de forma más acusada, la intensa caída de los precios del petróleo, lo que se traducirá en un descenso de su demanda exterior. Por lo tanto, es previsible que las exportaciones valencianas a estos mercados mantenga en los próximos meses la tendencia a la baja que ya se observa en el primer trimestre del año.

pic

 

Back to topVolver arriba