Veintepies :: El tráfico portuario de vehículos frena su caída gracias a las exportaciones

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


El tráfico portuario de vehículos frena su caída gracias a las exportaciones
El sector de la automoción aumentó un 21,1% en septiembre sus ventas en los mercados exteriores
VM, 11/11/2019

El aumento de las exportaciones de vehículos nuevos sin matricular ha logrado frenar la caída de los tráficos portuarios en este capítulo durante el pasado mes de septiembre.

pic
La recuperación de las exportaciones frena la caída del tráfico de vehículos en los puertos


Según los datos hechos públicos por la patronal ANFAC recientemente, las ventas al exterior de vehículos fabricados en España creció un 21,1%, con 195.709 unidades exportadas. Este aumento es similar al constatado durante este mismo mes en los puertos españoles. Según Puertos del Estado, las terminales dedicadas a este tráfico gestionaron 261.776 unidades, un 16,3% más.

Gracias a los buenos datos del mes de septiembre, el sistema portuario español ha logrado frenar los descensos de meses anteriores en el tráfico acumulado, logrando igualar prácticamente las cifras de los tres primeros trimestres de 2018: 2,491 millones de unidades exportadas desde el mes de enero, dos centésimas menos.

Desde ANFAC atribuyen este aumento del mes de septiembre a “la paulatina recuperación en las matriculaciones de los mercados europeos y el aprovisionamiento de vehículos en stock, tras el efecto WLTP”. A esto habría que sumar el aumento de la demanda de mercados como Turquía -que aumentó sus importaciones de vehículos españoles un 100%- o la recuperación de países receptores “relevantes” como Brasil, Japón o Sudáfrica.

Barcelona es el puerto español que más tráfico de vehículos nuevos acumula, con 578.687 unidades entre enero y septiembre, tres décimas menos que en el mismo período del pasado año. En el mes de septiembre, sin embargo, registró un aumento del 21,6%, superando los 58.000 vehículos.

Las terminales de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia gestionaron 539.420 vehículos, lo que supone un descenso del 11,65%. Valenciaport también registró un notable descenso en el mes de septiembre, en concreto del 14%, con 53.809 unidades.

El puerto de Vigo, por su parte, cerró los tres primeros trimestres con un moderado crecimiento de algo más de cinco puntos y medio, al acumular 344.124 vehículos. Durante el noveno mes del año, la subida fue mucho más pronunciada, en concreto del 43%, al pasar de las casi 26.000 unidades de 2018 a las 37.248 de septiembre de 2019.

pic

 

Back to topVolver arriba