Veintepies :: España defiende el acuerdo comercial UE-Japón frente a “políticas proteccionistas”

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


España defiende el acuerdo comercial UE-Japón frente a “políticas proteccionistas”
VM, 13/09/2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, destacó en el acto de apertura de la jornada ‘El acuerdo de asociación económica UE-Japón: Un impulso al comercio”, el carácter de socio preferente de Japón y puso en valor que se trata de un acuerdo moderno, amplio y profundo y representa un ejemplo a seguir frente a políticas proteccionistas.

La ministra destacó del Acuerdo que es “uno de los más ambiciosos negociados hasta el momento por la Unión Europea con un país tercero y abrirá grandes oportunidades al comercio y la inversión”. Y añadió que el Acuerdo profundiza en cuestiones que forman parte de la política comercial española: “Es necesario que todos los grupos económicos se beneficien por igual de la globalización, por lo que es necesario caminar hacia una política comercial de inclusión, y en este sentido, damos la bienvenida a un acuerdo que incorpora un capítulo de desarrollo sostenible y disposiciones de comercio inclusivo para hacer más accesibles las ventajas del acuerdo a las pymes”.

Reyes Maroto añadió que “las empresas españolas y las japonesas han demostrado ser excelentes socios globales. Si bien en ocasiones pueden ser competidoras en ciertas áreas, tienen intereses estratégicos comunes en otras como la automoción, el sector ferroviario, la desalación, la energía o los puertos y así lo demuestra el alto número de grandes proyectos que desarrollan conjuntamente en distintas partes del mundo”.

Los intercambios comerciales bilaterales han experimentado una transformación notable en los últimos años. En el ámbito de las mercancías, el valor de las exportaciones españolas se ha duplicado desde el comienzo de la crisis y la tasa de cobertura ha pasado del 28,5% al 61% en los últimos quince años.

Asimismo, el flujo de inversión japonesa bruta en España alcanzó el año pasado un récord
histórico, situándose en los 899 millones de euros. Japón es el 12º inversor en España y nuestro país, el 61º en Japón. En el ámbito de los servicios, los intercambios en 2018 alcanzaron un valor aproximado de 1.500 millones de euros, con un saldo favorable a España durante los últimos cuatro años.

pic




 

Back to topVolver arriba