Las ventas de vinos valencianos a Polonia se incrementan un 35% durante 2003
Las ventas de vinos de la Comunidad Valenciana a Polonia superaron el año pasado los 632.000 euros, una cifra que supone un incremento respecto a 2002 de un 35,2%.
Los datos los ha dado a conocer el conseller de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, que junto a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, han iniciado una acción promocional en Polonia cuyo objetivo es potenciar la presencia de los vinos valencianos en este mercado.
Estas acciones forman parte del viaje institucional que inició ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a Polonia donde inaugurará un Centro Empresarial del Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX, y un almacén de Anecoop. Además, el President Camps tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Wolodzimierz Cimoszewicz.
En este contexto, el conseller de Industria, Comercio y Turismo, ha animado a los empresarios vitivinícolas valencianos “a que sigan profundizando en su presencia en el mercado polaco tanto por el interés que están despertando nuestros caldos en este país como por la importancia estratégica que supone abordar esta zona por su proximidad con las áreas de Europa Central y Oriental”.
Miguel Peralta ha destacado que “los vinos valencianos cada vez son más apreciados fuera de nuestras fronteras y para que su presencia sea mayor en el extranjero, los empresarios saben que cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana para iniciar sus procesos de exportación o para introducirse en nuevos mercados”.
En este sentido, el conseller ha resaltado el trabajo realizado desde organismos como el IVEX, que en colaboración con la conselleria de Agricultura y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, han desarrollado ambiciosos Planes de Introducción en diversos mercados, “lo que está propiciando un mayor conocimiento y promoción de nuestros vinos con un apoyo constante y con el desarrollo de acciones novedosas e innovadoras dirigidas, como en la presentación que celebramos hoy, a importadores, distribuidores, prensa especializada y prescriptores de opinión que permitan ampliar el conocimiento de la variedad y calidad de nuestros vinos”.
Exportación
Por su parte, Gema Amor ha destacado la importancia de la colaboración entre la conselleria de Agricultura e IVEX para ptenciar la presencia de nuestros productos en el mayor número posible de mercados internacionales “que se plasma a través de los convenios suscritos entre ambas instituciones como para trasmitir nuestras modernas tecnologías, nuestra cultura y tradición vitinícola”.
La exportación de vinos de la Comunidad Valenciana en el año 2003 alcanzó un valor de 135'18 millones de euros, lo que representa un incremento del 24'43% respecto a las cifras obtenidas en el año 2002.