El IVEX pondrá en marcha en 2003 más de 100 acciones de promoción exterior con el PIEV
El conseller de Industria, Comercio y Energía, y presidente del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Fernando Castelló, y Maritina Hernández, directora del IVEX, presentaron ayer el Plan de Internacionalización de la Empresa Valenciana 2003, acompañados de Rafael del Moral, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, Vicepresidente de la APV, Juan José Monzonís, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Mario FLores, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, y Rafael Ferrando, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), entre otros.
Este plan de promoción para las empresas valencianas en el exterior enmarca siete líneas estratégicas: incorporar nuevos sectores y nuevos mercados; crear un marco de colaboración con otros agentes institucionales; incorporar las pymes a la exportación; incrementar la eficacia y vocación de servicio público del IVEX; impulsar la implantación de las empresas valencianas en el exterior; extender en la sociedad valenciana la cultura de la internacionalización y atraer inversiones del exterior e impulsar la cooperación internacional.
Para el desarrollo de estas acciones en el año 2003, el IVEX cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 10,5 millones de euros, un 2,5% más que el año pasado.
Respecto a la incorporación de nuevos sectores y nuevos mercados a la internacionalización de las empresas hay que decir que el objetivo son los países de Este candidatos a la entrada en la Unión Europea, los mercados emergentes como China y México como destino de una iniciativa ambiciosa para consolidar la presencia de la Comunidad Valenciana en este mercado.
Respecto a la implantación en los países del Este, la oficina de Praga, será la que coordine todo el Plan en esta zona, además se contará con el punto de apoyo ubicado en Bulgaria y a ellos se suman las delegaciones del IVEX existentes en Polonia y Rusia. Además, se está estudiando abrir una ofician del IVEX en Austria. El emplazamiento central de este país facilita un acceso óptimo a estos mercados emergentes.
Otra de las líneas estratégicas se basa en la coordinar las diferentes acciones comerciales en el exterior que organicen las diferentes instituciones como Feria Valencia, IFA, las Cámaras de Comercio o las Autoridades Portuarias para llevar a cabo las más de 100 acciones promocionales que se plantean para este año 2003. Este punto también se centra en organizar acciones conjuntas que tienen más repercusión y consiguen un mejor aprovechamiento por parte de las empresas valencianas.
En 2003 se realizará una nueva acción en Wal Mart México, junto a otras promociones en punto de venta en Estados Unidos, México, Brasil, Polonia y Japón.
Por otro lado, también se pretende incorporar a las pymes al proceso de internacionalización ofreciendoles un amplio marco de servicios que les ayude a implantarse en los mercados que les interesen. Este objetivo se complementa con otra de las líneas estratégicas que consiste en el apoyo a las empresas ya iniciadas para que cuenten con las diferentes oficinas y delegaciones que el IVEX tiene repartidas por todo el mundo y que ofrecen una buena plataforma para la implantación de estas empresas en el exterior, como sucede con el nuevo Centro Empresarial de la Comunidad Valenciana en México que estará operativo a partir de marzo.
Esta plataforma de negocios en México DF facilitará el acceso de las empresas valencianas a otras áreas geográficas del país, al mismo tiempo que el mercado azteca es la puerta de entrada a un mercado de 800 millones de consumidores (Estados Unidos y Canadá).
Asimismo, los empresarios de la Comunidad Valenciana también contarán con la apertura de una nueva oficina en Dubai (Emiratos Árabes), área en la que el IVEX ha empezado la prospección de mercados.
Dentro de este plan también se persigue dar estabilidad a las empresas que ya están implantadas en mercados exteriores, dirigir los primeros pasos de las que se inician, apoyar nuevos proyectos de internacionalización, impulsar la cooperación internacional entre las empresas de la comunidad y ofrecer un marco de para desarrollar nuevos instrumentos financieros que permitan el fácil acceso y la consolidación de las empresas.
Y por último, este programa también incluye acciones que extiendan la cultura de la internacionalización entre las empresas mediante ferias como Exporta 2003 o Redivex III, programas de formación, información y comunicación, así como, también se incluyen proyectos que atraigan la inversión extranjera hacia la comunidad Valenciana. Parc Sagunt o Parc Castelló son dos de las iniciativas más importantes en este sentido. En este último punto el programa se plantea como prioritario la promoción de la Comunidad como una alternativa idónea para el desarrollo de proyectos industriales y apoyar proyectos de expansión de las empresas foráneas ya establecidas aqui.