Textil
AITEX estudia reutilizar aguas residuales de diversos procesos textiles
El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) desarrolla un proyecto denominado Fototex, que pretende estudiar y aplicar técnicas avanzadas de “Fotooxidación” para el tratamiento de las aguas residuales provenientes de diversos procesos textiles.
El Instituto coordina el proyecto desde mediados de 2003, en colaboración con la empresa alcoyaba “Magosa”, la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro de Tecnología Empresarial de Mataró-Maresme.
El Intituto Tcnológico Textil actúa permanentemente como un centro de asistencia técnica y asesoramiento, desarrollando actuaciones concretas de I+D orientadas a determinadas empresas textiles.
El estudio pretende conseguir la depuración de los compuestos orgánicos en aguas residuales mediante la utilización de técnicas de degradación fotoquímica, contribuyendo al aumento de la calidad del agua depurada que la empresa textil va a desechar, con la consecuente preservación del medio ambiente.
El proceso de depuración de agua utilizada en diversos procesos textiles requiere, en mucho casos, de estudios específicos para estimar su tratamiento óptimo, y los sistemas actuales de depuración no suelen permitir la reutilización de estos vertidos debido a que no poseen
propiedades de calidad.