Veintepies :: Reyes Maroto preside el Consejo de Orientación Estratégica de ICEX

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Reyes Maroto preside el Consejo de Orientación Estratégica de ICEX
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reunió en su sede a los principales agentes públicos y privados de la internacionalización de la economía española
VM, 31/07/2018

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió la reunión anual del Consejo de Orientación Estratégica de ICEX España Exportación e Inversiones dirigida a congregar a los principales agentes de la internacionalización de la economía española, tanto por parte de la Administración como por la del sector privado, con el objetivo de impulsar la salida al exterior de las empresas españolas.

pic
Instantánea de la reunión presidida por Maroto


En la reunión, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, participaron algunas de las empresas españolas con mayor trayectoria en el proceso de internacionalización como son BBVA, Banco Santander, Inditex, Iberdrola, Indra, Repsol y Telefónica (todas ellas miembros natos del Consejo de Orientación Estratégica).

Participaron también la CEOE, la Cámara de Comercio de España, CEPYME y algunas de las principales asociaciones relacionadas directamente con la internacionalización: el Club de Exportadores e Inversores Españoles, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, FENIN, DEV, SEOPAN, FEV, TEXFOR, ANFALUM, AMEC, AFM y AFEHC.

Por parte de la Administración pública intervinieron los máximos responsables de todos los
organismos dedicados a este fin: la secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez; la consejera delegada de ICEX, María Peña; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; el presidente de CESCE, Fernando Salazar, y el presidente de Cofides, Salvador Marín.

Internacionalización
La internacionalización de la economía española, una de las líneas de actuación prioritarias para el Gobierno, se convierte de esta forma en un espacio común donde coinciden grandes y pequeñas empresas. Representantes de todos los instrumentos, organismos y entes de la internacionalización se sientan en torno a una misma mesa para impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas españolas, con especial atención a las pymes.

En este sentido, Reyes Maroto destacó que el Gobierno apuesta por un apoyo cada vez más adaptado a las necesidades y perfil de las empresas; por la incorporación de la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en los procesos de internacionalización; el desarrollo del capital humano; el aprovechamiento de oportunidades derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales; la captación y consolidación de inversión extranjera productiva y generadora de empleo de calidad, y el refuerzo de la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores públicos y privados.

Economía abierta
Además la ministra resaltó que en 2017, España se ha afianzado como una economía cada vez más abierta, con mayor número de empresas internacionalizadas, más competitiva y más diversificada internacionalmente. Así, las exportaciones de bienes y servicios se sitúan en 2017 en el 34,1% de PIB, peso superior al de países como Francia, Italia o el Reino Unido. Se han abierto nuevos mercados y más de un tercio de las exportaciones se han dirigido a países extracomunitarios.

Asimismo se analizó en el seno del Consejo de Orientación Estratégica de ICEX, el Programa PASE (Países con Actuación Sectorial Estratégica), que añade una perspectiva de carácter sectorial al tradicional enfoque geográfico, centrando el apoyo en aquellos sectores de oportunidad en determinados países en los que las empresas españolas tienen un elevado potencial y en los que la presencia de nuestras empresas no refleja su capacidad real.

Por otra parte, Reyes Maroto destacó que la política comercial y el refuerzo de los instrumentos financieros al servicio de la internacionalización de la empresa como FIEM o los puestos en marcha por CESCE y COFIDES, seguirán siendo elementos clave de nuestra política de apoyo a la internacionalización de la empresa.

En el COE, María Peña, consejera delegada del ICEX, analizó la Memoria 2017 de ICEX, destacando como claves potenciar la transformación digital como catalizador de la internacionalización, la sostenibilidad como factor de competitividad y la formación de capital humano y captación de talento.

pic

 

Back to topVolver arriba