El Ente Público Puertos del Estado organiza una Jornada sobre Logística Portuaria
El Ente Público Puertos del Estado organizó ayer en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), que cerrará hoy sus puertas en el Recinto Ferial de Montjuïc en Barcelona, una Jornada sobre Logística Portuaria, que en esta ocasión analizaba la realidad y el futuro de los puertos secos y las plataformas logísticas interiores.
El encuentro, que se celebró en el Palacio de Congresos y al que asistieron numerosos empresarios y representantes del sector de la logística y la actividad marítimo-portuaria, contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, y el presidente del SIL, Enrique Lacalle, que fueron los encargados de inaugurar la jornada. Además, participó en la misma José Luis Estrada, director de Planificación y Control de Gestión de Puertos del Estado, que habló acerca de las estrategias de desarrollo de puertos secos para la mejora de la competitividad portuaria.
Joaquín Acha, director de la División de Logística del Instituto Cerdá fue el primero en intervenir y lo hizo presentando varios ejemplos de cadenas logísticas concretas y explicando las características de la competencia entre cadenas logísticas intermodales de interés portuario.
En su ponencia, Acha presentó el caso de cadenas logísticas que afectan a diferentes sectores productivos, como es el caso del siderúrgico, el cerámico, el sector del papel y la industria y el sector de la automoción.
Sector cerámico
En el caso, por ejemplo, del sector cerámico, Acha explicó de qué manera puede desarrollarse una cadena logística para el transporte de este tipo de productos, como mercancía paletizada y contenedorizada, entre Castellón y Sassuolo, en Italia, combinando el transporte ferroviario y el marítimo. Concluyó en este sentido que mientras que el ferrocarril representa un coste menor de transporte, este modo no puede competir, sin embargo, en fiabilidad y añadió que el short sea shipping se plantea como una alternativa tremendamente competitiva, aunque con dificultades para integrar la cadena.
"El factor de coste no es el único ni el definitivo - aseguró Joaquín Acha -, ni es tampoco el factor decisorio para el encaminamiento de las mercancías, ya que hay que tener en cuenta otros valores como servicios y frecuencia, tanto o más importantes". En cuanto a la carretera, aseguró que la flexibilidad y la capacidad de contar con una frecuencia diaria son algunos de los aspectos más favorables a este modo de transporte y ámbitos en los que no tiene competidor.
Por otra parte, el ferrocarril tiene todavía gran camino por hacer para alcanzar los niveles necesarios de competitividad. Finalmente, el transporte marítimo debe hacer frente a dos retos fundamentales, según Joaquín Acha: el acarreo terrestre y la estiba representan entre el 50% y el 60% del total de los costes. "Se exige, por tanto, más productividad en la estiba y desestiba y los acarreos deben ser más competitivos.
Finalmente, en lo que se refiere al short sea shipping o transporte marítimo de corta distancia, Acha aseguró que se presenta como un modo de transporte alternativo a la carretera y válido en muchas ocasiones, siempre que reúna los requisitos necesarios en lo que se refiere a servicio, organización y frecuencia. Añadió, además, que los cargadores se muestran "tremendamente interesados" cuando se presentan alternativas de transporte válidas, ya que la propia competencia entre las cadenas de transporte hará que busquen alternativas.
Puertos secos
Por otro lado, Alfredo Irisarri, consejero delegado de SPIM, habló acerca de la integración de los puertos secos en las cadenas logísticas intermodales de interés portuario. Inició su intervención recordando que el ferrocarril tiene que crecer todavía mucho en Europa para poder ser competitivo y que el Libro Blanco del Transporte marca este objetivo como uno de los prioritarios. "Para que sea eficaz el transporte ferroviario debe contar con conexiones a la red lineal y a las terminales portuarias".
En opinión del consejero delegado de SPIM, los puertos secos son muy importantes todavía en lo que se refiere al transporte combinado, siempre que se ultimen aspectos relacionados con gestión de las operaciones y conexiones entre el transporte por carretera y el ferroviario.
En opinión de Alfredo Irisarri es bueno que haya otro tipo de instalaciones complementarias en lo que se denomina puerto seco y es imprescindible que la conexión entre los modos sea completa.
Intermodalidad
"En los últimos treinta años - recordó Irisarri- el transporte marítimo y la carretera han continuado creciendo notablemente, como también lo han hecho otros modos menos significativos, como el fluvial y la tubería. Sin embargo, la cuota del ferrocarril ha pasado del 20% al 8%, todo ello en el caso de las relaciones entre los países de la Unión Europea".
Crece, por otro lado, el transporte combinado en la Unión Europea de manera sistemática, aunque decrezca el ferroviario (por ejemplo, en el caso de los puertos españoles la cuota de mercado es de apenas el 2,5%).
Hay, para el consejero delegado de SPIM, una segunda generación de plataforma logísticas que ya incorporan el ferrocarril y la intermodalidad y plataformas logísticas de muy diversas características, como los centros de carga aérea, los centros de carga terrestre, etc.
"Por el momento, no es posible establecer los efectos que sobre el fomento del transporte
intermodal tienen estas plataformas, pero estos puertos secos sí tienen un papel muy importante que jugar para los puertos".