Textil
Los textiles técnicos, un campo con grandes posibilidades para el sector
La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con un mayor peso del sector textil-confección y cuenta en la actualidad con más de 2.000 empresas textiles y cerca de 1.500 dedicadas al subsector de la confección.
En concreto, en los subsectores de hilado, tejido y acabado de textiles, la Comunidad Valenciana representa el 27% del empleo y el 30% de la cifra de negocio de todo el sector en España.
Según el director de iniciativas y proyectos del IMPIVA, Joaquín y Mafé, el sector textil es una actividad en continua renovación, que evoluciona en estrecha interacción con el desarrollo científico y tecnológico que tiene lugar en cualquier campo, cuyo futuro pasa por el desarrollo de productos de valor añadido donde los textiles técnicos constituyen un campo de grandes posibilidades.
Mafé realizó estas declaraciones durante la presentación de la segunda edición de la Feria Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles (ApliMatec), que se celebrará en Valencia del 11 al 13 de mayo. A estecertamen está prevista la asistencia de 150 firmas internacionales y pretende convertirse en el escaparate de la innovación textil aplicada a la industria y en un foro de difusión de los avances del sector.
Innovación
En su intervención, Mafé reiteró el compromiso del IMPIVA de seguir impulsando la innovación en los sectores tradicionales, entre ellos el textil, apoyando especialmente aquellas iniciativas encaminadas a conseguir una mayor diversificación productiva que permita el logro de ventajas competitivas duraderas para las empresas.
Ayudas
Con este objetivo, el IMPIVA ha optado en esta convocatoria por dotar a sus programa de ayudas de una mayor especialización. Se ha simplificado el número de programas centrando sus líneas de actuación en el ámbito del desarrollo tecnológico, la creación de empresas de base tecnológica, la innovación y modernización de microempresas y la formación a medida para diferentes empresas.
En el periodo 2002-2003 el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha respaldado con algo más de 17 millones de euros 1.143 proyectos industriales desarrollados por pyme del sector textil-confección. Estas iniciativas han inducido una inversión de 132,3
millones de euros.