El ICEX lanza sus programas de internacionalización para este año 2004
El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha lanzado los Programas de Internacionalización correspondientes al año 2004.
Entre estos planes se encuentra el de Apoyo a los Consorcios de Exportación que tiene como finalidad, por un lado, apoyar la agrupación de pequeñas y medianas empresas, con una estrategia de comercialización conjunta y unos objetivos similares para afrontar la actividad exportadora (Consorcios constituidos en España), y por otro, facilitar la presencia con implantación comercial agrupada de Pymes españolas en el exterior, siempre que tengan una misma estrategia de comercialización y promoción, y que se dirijan a los mismos canales de distribución, con el fin de abordar un mercado concreto de una forma más directa y con carácter permanente (Consorcios en destinos, constituidos en el exterior).
En este año 2004 en estos planes de consorcios se han incluido dos novedades por un lado, se apoyará el gasto de teléfonos móviles y no se apoyará la estructura en España de los consorcios en destino.
Implantación
Otro de los planes que lanza el ICEX es el Plan de Implantación en el Exterior que tiene como finalidad su implantación comercial en el exterior tanto a través del establecimiento de filiales y sucursales, como de la promociónde sus marcas. Este plan se dirige a todos los países excepto a los de la Unión Europea.
Promoción
Dentro de estos programas también se encuentra el Plan de Apoyo a Marcas Españolas que es a tres años y su objetivo es consolidar y crear la iimagend e marcar en el exterior.
El plan apoya las actuaciones en tres países somo máximo y exige una inversión mínima anual por parte de la empresa de 60.000 euros en gastos apoyables, en el marco de un plan de actuación coherente a tres años en este ámbito, detallado y presupustado.
Los conceptos subvencionables son la publicidad, la comunicación y la promoción en un 25% de ayuda con un tope máximo de ayuda por empresa y año de 100.000 euros.
Entre las nuevos puntos que se han introducido en este plan para este año se encuentra que los planes de promoción de marca en Estados Unidos tendrán una financiación superior, siendo el primer año el 35%. Lostopes se incrementan a 120.000 euros para cada plan en EE.UU. Para las empresas que estén en su segundo año se le aplicará la financiación correspondiente, es decir el 30%.
Asimismo, los planes dirigidos a este país podrán recibir una ayuda máxima de 120.000 euros por plan al año.