Nueva paleta de plástico de Nefab diseñada para la exportación
La empresa Nefab, especializada en el suministro de soluciones completas de embalaje, ofrece diferentes alternativas de pallets con los que se puede evitar las restricciones a la madera adoptadas por algunos países, así como ayudar a la reducción de los costes de transporte.
Actualmente, la exportación de productos en embalajes o paletas de madera natural puede suponer serias restricciones a la entrada de mercancías en determinados países, debido a la propagación de plagas a través de la madera. Debido a ello, los productos a exportar pueden sufrir retrasos, ser devueltos o retenidos en las aduanas si no cumplen con la normativa que cada país ha adoptado al respecto, lo que supone además un importante coste económico.
La organización Norteamericana para la protección de las plantas: (NAPPO- North American Plant Protection Organization), que incluye Estados Unidos, Canadá y México, decidió adoptar las medidas fitosanitarias internacionales fijadas por la FAO en Marzo de 2002. Durante el presente año 2004, todos los embalajes de madera exportados a estos países deberán ser: Fumigados con Bromuro de Metilo - MB y Tratados al calor (56ºC durante 30 min.) - HT.
Estas medidas se aplicarán a todas las maderas, y a los componentes del embalaje como paletas, cajas y otros accesorios interiores.
Alternativas
Para evitar estas restricciones, Nefab ofrece distintas alternativas para que, o bien, la madera natural pueda ser sustituida por una combinación de otros materiales como el tablero contrachapado, viruta de madera prensada y acero (paleta vikpall), o bien se utilicen paletas fabricadas en otros materiales como pueden ser el plástico o el cartón.
Por ello, Nefab tiene, entre su amplia gama de productos, una paleta de plástico de un sólo uso para exportaciones, a un precio que puede ser competitivo frente a una solución tradicional en madera, cuyas ventajas más significativas son una mayor higiene del producto, ligereza, apilable-encastrable, reutilizable y resistente a la humedad y a la corrosión.
El Grupo Nefab factura anualmente más de 110 millones de euros, emplea a más de 1.000 personas en 17 países, y cuenta con centros de producción y distribución propios en América del Norte, del Sur, Asia y Europa, lo que le permite estar presente en los 5 continentes.