Puig anima a los agentes económicos a colaborar para consolidar las exportaciones
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, animaba ayer a todas las instituciones y agentes económicos a trabajar conjuntamente “para mejorar un factor fundamental de la economía valenciana como son las exportaciones”. Puig aseguró que la voluntad del Consell es actuar “como administración cooperadora, que no es protagonista en ella misma, sino que quiere acompañar a los actores económicos para estar en la mejor posición”.
|
|
Puig se reunió en Berlín con el embajador español en Alemania |
Así se expresó el presidente valenciano en el encuentro empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de Valencia, que tuvo lugar en Berlín coincidiendo con la celebración del certamen internacional Fruit Logística.
Allí, donde han estado presentes empresarios con intereses en el país centroeuropeo, Ximo Puig agradeció al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, al embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy Cerezo, y a los empresarios presentes la voluntad de cooperar y trabajar juntos para fortalecer la presencia valenciana en
Alemania puesto que es el primer cliente de la Comunidad Valenciana. “Por lo tanto, es necesario preservar y multiplicar las posibilidades de esta relación”, señaló Puig.
En el encuentro mantenido ayer el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, recordó que hay alrededor de 60 empresas valencianas instaladas en este país, lo que a su juicio pone de manifiesto la importancia de Alemania como país comprador y como lugar desde el que acceder a los países del centro y norte de Europa.
Asímismo, Morata quiso brindar el apoyo de las cámaras de comercio a todas aquellas pymes que quieran ampliar su presencia en Alemania y los mercados situados alrededor. “Las cámaras de comercio, en colaboración con la embajada, el ICEX y el IVACE son un instrumento fundamental para cualquier empresa ya que pueden aportar un conocimiento del mercado”, concluyó el presidente de la Cámara.
La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza del conjunto autonómico en exportaciones hortofrutícolas, con un 38,9% del total y unas cifras absolutas de 505 millones de euros, según los datos más recientes sobre comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.
Alemania, además, es el primer destino de las frutas y hortalizas de la Comunitat, con un valor de más de 146 millones de euros y un aumento en el último año de un 25,2%.