Azulejo
Ibáñez: “CEVISAMA es nuestra esperanza para remontar los momentos difíciles”
El próximo martes, 2 de marzo, darán comienzo las ediciones 2004 de CEVISAMA y MÁRMOL. estos certámenes suponen la cita más importante del sector en España, así lo afirmó ayer Armando Ibáñez, presidente de CEVISAMA; en la presentación de esta nueva edición en la que se tienen puestas todas las esperanzas para remontar los momentos difíciles debido a la caída de las exportaciones.
Armando Ibáñez estuvo acompañado en esta presentación por Víctor Argüello, vicepresidente de esta feria, Joaquín Piñón, vicepresidente de ASCER. y Daniel Roldán, director de CEVISAMA.
Según el presidente de CEVISAMA, este sector ha llegado a un punto de inflexión en el que lo importante ya no son las cantidades productivas sino que hay que trabajar por la calidad, el diseño y las nuevas tecnologías. “Hay que descubrir los nuevos usos que se le pueden dar al sector además de los tradicionales”.
Nuevas necesidades
Ibáñez señala: “Somos conscientes de que la industria cerámica no está atravesando su momento más brillante. La ralentización económica en general y las previsiones de una bajada en la actividad constructiva, la fortaleza del euro que afecta gravemente a las exportaciones, la entrada en el mercado mundial de nuevos países productores, las inversiones que exige la aplicación de acuerdos internacionales sobre medio ambiente, son algunas de las preocupaciones de la industria cerámica europea”.
Así el presidente de CEVISAMA, afirma que CEVISAMA es un nuevo reto para un sector que en la actualidad pasa por centrarse en otros objetivos: “la extensión del uso de la cerámica al exterior, fomentar su utilización en las fachadas, promover el baños como una estancia de bienestar y salud en el ámbito doméstico o impulsar el diseño y la innovación”.
CEVISAMAIndI
Entre las nuevas iniciativas que se van a poner en marcha con esta edición 2004, se encuentra CEVISAMAIndI: “Este certamen ambiciona convertirse en la feria del diseño y la innovación. Por eso ahora ponemos en marcha este nuevo proyecto, una iniciativa que engloba a todas las actividades que tienen lugar coincidiendo con la celebración del certamen y que tienen como objetivo la promoción del uso de la cerámica en la construcción y del equipamiento de baño y grifería. Conferencias, exposiciones, premios de diseño y arquitectura, congresos, jornadas y demostraciones tienen cabida en esta edición”.
Respecto a las características de CEVISAMA hay que decir que este certamen ocupará 180.000 metros cuadrados brutos, con una superficie de 87.377 metros cuadrados, netos que estarán ocupados por 1545 expositores, de los que el 30% es de procedencia extrangera.
Estos expositores esperan la presencia de 88.000 visitantes, de los que se prevé que 10.000 serán extranjeros procedentes de 44 países.
Uno de los pilares de CEVISAMA es su internacionalización, tanto en la vertiente de las empresas expositoras como de los compradores. En esta edición, la participación de firmas extranjeras respecto a la homóloga de 2002 presenta un crecimiento superior al 12% en número de expositores y el 8% en superficie de exposición.
Internacionalización
La campaña de promoción internacional de CEVISAMA para captar nuevos expositores se ha centrado en la presencia en la mayores ferias del mundo especializado en baldosa cerámica y aparatos sanitarios y grifería.
Dentro de su Plan de Promoción Internacional CEVISAMA ha estado presente en ferias como Ceramitec (Múnich), Cersaie (Bolonia), ISH (Frankfurt), Covering (Orlando), Expohábitat (Moscú) e Ideobain (París). En estas acciones ha contado con la colaboración del ICEX, IVEX, ASCER y, tras su constitución, ASEBAN.
Esta feria se ha convertido, según su comité organizador, en una cita necesaria para las empresas más importantes de todo el mundo, fundamentalmente por la capacidad de negocio que proporciona el certamen en los mercado internacionales.
MÁRMOL
Respecto a al Salón Internacional de la Piedra Natural, Maquinaria y Afines, MÁRMOL, hay que decir que ocupará una superficie total de 4.100 metros cuadrados y contará con 85 expositores, de los que 54 son nacionales y 31 extranjeros que proceden de Alemania, Australia, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Turquía.
Esta nueva edición de MÁRMOL arranca con la noticia del reconocimiento por parte de la Secretaría de Estado de Comercio de la Internacionalidad de la Feria, lo que va a redundar en beneficios para los expositores.
Con este reconocimiento los expositores nacionales podrán realizar deducciones fiscales por los gastos ocasionados por la participación en MARMOL y los extranjeros no comunitarios verán simplificados los trámites de aduanas.
MÁRMOL, también, se celebra este año en un ambiente de incertidumbre. Los datos de comercio exterior revelan un retroceso en las ventas al extranjero. La competencia de terceros países, que han entrado con fuerza en los mercados internacionales, está cambiando el
panorama antes establecido.