Los datos del ICEX ponen de manifiesto la difícil situación del textil valenciano
El balance de las exportaciones hecho público por el Ministerio de Economía a través del ICEX, Instituto de Comercio Exterior, pone de manifiesto la situación en la que se encuentran algunos de los sectores industriales tradicionales de la Comunidad como son la industria del calzado, del textil y del juguete.
Sin embargo, la situación de mayor gravedad es la que atraviesa el textil cuya realidad le lleva hacia una liberalización total en el año 2005 y con ello a un reestructuración.
Los datos de comercio exterior pertenecientes al mes de noviembre muestran un descenso en las exportaciones de textil valenciano de un 41,2%.
Entre las causas de esta situación está la competencia de países como China, así como la fuerza del euro.
Observatorio Textil
El Observatorio del Textil propuso al Ministerio de Trabajo una serie de medidas de apoyo al sector. Entre las principales propuestas figuran apoyos al sector en I+D+i que quedó resuelto con una partida de 34 millones de euros para programas de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Por otro lado, el Observatorio Textil propuso la flexibilidad de las plantillas durante un período de dos años ampliable a tres. Este punto ha tenido una solución más trabajosa que ha pasado primero por un acuerdo nacional y posteriormente por una negociación autonómica para paliar todo lo posible las consecuencias de la nueva situación del sector.