Internet 2004, una buena vía para llevar a cabo un plan de internacionalización
Miguel Sotomayor, Jefe de Unidad de Comercio Exterior de la Dirección Regional de Comercio en Valencia, presentó ayer a Gonzalo Alegría Varona, profesor de Comercio Internacional de la Universidad de Comillas de Madrid y consejero delegado de All Experts Consulting Group que habló de las innovaciones que se introducirán en el comercio electrónico para mejorarlo de una manera definitiva.
El profesor de la Univerdad de Comillas, primero hizo una introducción de lo que significa actualmente Internet y el comercio electrónico. En este punto, Alegría hizo un repaso por los contenidos básicos a tener en cuenta, los problemas que aquejan este espacio comercial en la actualidad como el ancho de banda, que se resovlerá este año o la desconfianza de los clientes a comprar por Internet. Otras de las trabas para el desarrollo del comercio electrónico es el idioma o la lentitud de adapatación de la legislación.
Gonzalo Alegría describió ayer todas las novedades que se van a introducir en este año 2004 y la repercusión que tendrán en elcomercio electrónico, por ejemplo el DNI electrónico, la firma electrónica o la facturación electrónica, así como el certificado digital de intercambio comercial internacional.
Descofianza
Asimismo, Gonzalo Alegría explicó que no era comprensible la desconfianza de los clientes a comprar por Internet, ya que los grandes inventos de la historia han necesitado muchos años hasta perfeccionarse, e internet es muy jóven y aun es necesario esperar a que se perfeccione y las empresas, clientes y legislaciones se adapten a esta nueva revolución que abre las puertas de la aldea global.
Todas estas novedades que se introducirán este año en el ámbito del comercio electrónico supondrán un gran paso adelante, sólo la generalización de la facturación electrónica, según estimaciones de la AEOC, implicará para España un ahorro de 18 millones de euros al año e importantes mejoras de gestión, emisión automática, menor espacio de archivo, ahorro de papel, impresión y tiempo.
La previsible implementación a mediados de año del DNI electrónico, irá dotando a todos los ciudadanos de un documento de indentidad con firma electrónica incluida, capaz de validar plenamente su identidad dentro y fuera de la red. Y las mejoras en el ancho de banda y la capacidad de internacionalización de nuestros productos a través de los mercados electrónicos completan un panorama de cambios sustanciales en aras de hacer del comercio electrónico un medio transaccional seguro y fiable.