Veintepies :: La directora de Tráfico de Tiba en México participa en una jornada en Feria Valencia

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


La directora de Tráfico de Tiba en México participa en una jornada en Feria Valencia
Berenice Lara, directora de Tráfico de la empresa Tiba Internacional en México, explicó en la jornada del pasado sábado en Feria Valencia de lo que hay que saber sobre el sistema arancelario mexicano a la hora de exportar productos textiles
VM, 27/01/2004

Berenice Lara, directora de Tráfico de la empresa Tiba Internacional en México, intervino en un seminario denominado “Cómo exportar moda infantil a México con las mejores garantías de éxito” que se desarrolló en Feria Valencia con motivo de la celebración de FIMI.

Berenice Lara explicó que las trabas a la importación de productos textiles en México empiezan con un sistema aduanero que intenta proteger al sector textil autóctono que está sufriendo una grave crisis debido a las importaciones de los países asiáticos y de la entrada ilegal de productos textiles, por lo que se ha quedado obsoleto y solamente acapara el 20% de las ventas nacionales.

Uno de los aspectos que más destacó Lara fue el etiquetado de los productos que debe contener determinado tipo de informaciones, y en el caso de no ser así, la mercancía se estanca en la aduana hasta solucionar el problema, lo que conlleva unos gastos extras considerables.

Etiquetado
En las etiquetas debe constar la talla, las medidas, las instrucciones de cuidado (también pueden ser símbolos si son universales), el país de origen, composición, la razón social de la firma y el NIF, cualquiera de estos datos es imprescindible para que la mercancía supere la aduana. Además en muchos casos, se piden muestras del producto para verificar si la composición es correcta o certificados de origen que certifiquen el país de origen.

Según la directora de tráfico de Tiba en México, para exportar productos textiles y calzado a este país también es importante saber que las Autoridades Aduaneras estipulan un precio mínimo para las prendas que se exportan a este país, si las mercancías no superan este precio hay que compensarlo económicamente en un depósito en la aduana mexicana durante seis meses, periodo en el que las autoridades verificarán los datos de la empresa, el origen de la mercancía y que no tiene ningún transfondo ilegal, trascurrido este tiempo el depósito se devuelve.

Todas estas medidas proteccionistas intentan combatir la competencia desleal de los países asiáticos y el paso de productos textiles ilegales que dominan el 58% del mercado mexicano.

Mercado importante
Aún teniendo en cuenta todos estos contratiempos hay que decir que desde esta jornada se animó a los productores españoles a invertir en este país y a exportar ya que a pesar de las trabas el producto español tiene muy buen nombre entre los consumidores mexicanos. Así lo afirmó Visitación Cerón, directora de Punto Confort que apostó hace 20 años por este país y en la actualidad ya tiene su nicho de mercado importante, formado principalmente por consumidores de medio-alto y alto nivel socio-económico, que son los que pueden acceder al diseño y precio europeo.

Entre los países europeos, predomina la oferta española, aunque ésta no es demasiado elevada crece anualmente y carece sobre todo de promoción y publicidad, detalles que no se cuidan actualmente desde las empresas españolas que producen o exportan a México. Un factor muy importante teniendo en cuenta que el consumidor de cierto status en México es tremendamente marquista.

Ferias del Niño
Asimismo, hay que señalar que en este seminario también intervino, Juan Santos, presidente y vicepresidente a nivel nacional de la Cámara del Textil-Vestido de México, y presidente de Comité de México Ferias del Niño de Feria Valencia en México.

Santos afirmó que la labor que se está desarrollando con Ferias del Niño en León es muy positiva para las empresas españolas y que es muy importante que los productores españoles aprovechen este impulso ya que desde otros países europeos ya se está estudiando este mercado como es el caso de Alemania, Italia, Francia o Reino Unido, y que los países asiáticos lo están literalmente invadiendo, legal e ilegalmente, de manera que las empresas españolas que han sido las pioneras no deben perder este tren que les servirá también de puente hacia mercados como el estadounidense y Sudamérica, un mercado de 700 millones de consumidores potenciales.

pic

 

Back to topVolver arriba