El IVEX organiza una jornada sobre el acceso al mercado ruso
El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha inaugurado la jornada informativa “Principales dificultades en las aduanas en Rusia”, enmarcada en el ciclo “Internacionalizar con éxito”, que organiza el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).
El objetivo de la iniciativa era dar a conocer las principales dificultades aduaneras que presenta el mercado ruso y que deben afrontar las empresas para introducir sus productos. El potencial económico y demográfico de Rusia, así como la gran demanda de importación y la necesidad de revitalizar y modernizar su estructura productivo lo convierten en un mercado de interés para las empresas valenciana.
“Rusia es la séptima economía mundial en producción y en noveno merado en población”, recordó Marco, quien destacó que en menos de diez años ha dejado de ser un mercado emergente para convertirse en una gran economía mundial. En este sentido, es el octavo mayor exporador mundial y ha aumentado su cuota a casi el 3% de las exportaciones mudniales. Su entrada en la OMC y la liberalización económica lo hacen especial interesante para los productos valencianos.
En primer cuatrimestre de 2012 Rusia ha sido el tercer mercado más dinámico para la Comunidad Valenciana, tras Argelia y Marruecos. De hecho, la Comunidad Valenciana es la segunda región española en exportación, con el 22% del total de España. Los productos cerámicos son los más vendidos al mercado ruso (el 22% del total) y han aumentado en los últimos meses hasta alcanzar un 30%.