Las exportaciones españolas a China crecen un 44% en los primeros ocho meses
Las exportaciones españolas a China han aumentado un 43,8% en los primero ocho meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Según la base de datos de Comercio Exterior de las Cámaras, entre enero-Agosto de 2003, España ha vendido a ese país por valor de 736,5 millones de euros. Esta cifra coloca a China en el puesto diecisiete del ranking de países que más productos españoles a compra y se convierte en el principal cliente de España en la zona asiática.
A pesar del incremento de las ventas, España mantiene aún un alto déficit comercial con China, con un saldo negativo de más de 3.500 millones de euros. Las compras españolas al país asiático, según se desprende de los datos de las Cámaras, registraron durante el periodo analizado un total de 4241 millones de euros, con un incremento del 12,89% respecto al año anterior. China se convierte así en el séptimo proveedor del mundo para España, después de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.
Los productos españoles que más éxito tienen en el mercado chino son máquinas y aparatos mecánicos (130,8 millones de euros), seguido de automóviles (113,8 millones de euros), material para vías férreas (60,22), material eléctrico (57,6) y productos químicos orgánicos (47,3 millones de euros). Por Comunidades Autónomas, Cataluña es a gran distancia la que más productos vende al país asiático, con un total de 290,4 millones de euros, seguida de País Vasco (87,2 millones de euros), Madrid (87,11) y Comunidad Valenciana (62,2 millones de euros).
En el lado de las importaciones, material eléctrico se coloca en primer lugar, con un total de 726,11 millones de euros, seguido de calderas y aparatos mecánicos (526,7 millones de euros); prendas y complementos de vestir (336,7); juguetes y juegos (278,4) y manufacturas de cuero (211,8 millones de euros).
Por comunidades, las importaciones colocan en primer lugar también a Cataluña. Durante el periodo analizado China ha vendido a esta Comunidad por valor de 1574 millones de euros. Madrid, con 1020,6 millones de euros ocupa el segundo lugar, seguido de la Comunidad Valenciana, con 618,6 millones de euros y País Vasco, con 202,7 millones de euros.
Para las Cämaras de Comercio, a pesar de que España se ha convertido en los últimos año en el sector inversor mundial, el porcentaje de sus inversiones en China han supuesto, en 2002, un escaso 0,01% del total de inversión española en el exterior. Por ello, las Cámaras están elaborando un Plan Cameral específico para China, cuyo objetivo es fomentar las inversiones y cooperación entre ambos países.