La Escuela de Negocios Lluís Vives acoge una jornada informativa sobre Brasil
La Escuela de Negocios Lluís Vives fue el marco ayer, de una jornada informativa sobre el mercado brasileño. La presencia de la economía empresarial y los productos valencianos en ese país cobra relevancia desde el momento en que Brasil es el primer país de América Latina tanto en términos de PIB (el 50% de toda Iberoamérica) como de población (172 millones de personas) y por el hecho de que la evolución de su economía afecta notablemente al resto de países latinoamericanos.
El momento es, además, especialmente significativo: la crisis del país vecino (Argentina) y la ralentización económica internacional han provocado la desaceleración de su ritmo de crecimiento. No obstante su economía, saneada y menos sensible a los movimientos especulativos, le está permitiendo estimar para 2002 una tasa de crecimiento del PIB del 1,3%.
Las previsiones para 2003 están sujetas a la incertidumbre política del nuevo presidente "Lula" da Silva y la evolución de la confianza internacional.
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Brasil están muy diversificadas, y ocupan los primeros puestos los productos químicos (orgánicos y abonos), mármol, maquinaria mecánica, y turismos. Entre enero y septiembre de 2002 nuestras ventas han totalizado algo más de 45'5 millones de euros (con un retroceso del -26'9% con respecto al mismo periodo del año anterior que, sin embargo, es relativamente mejor que el -28'2% del total español). Nuestras importaciones (mismos periodos de referencia) han supuesto 77'3 millones de euros, con una reducción del -14'9% (el -10'3% en el total estatal); como principales partidas destacan los alimentos preparados para animales, cereales, madera y pieles.
La jornada ha sido organizada conjuntamente por el IVEX, La Caixa y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.