APD, Bancaja y Garrigues organizan una jornada sobre China y Marruecos
Carlos Hernández, de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), fue el encargado de inaugurar el encuentro y lo hizo recordando que la Comunidad Valenciana tiene una gran vocación exportadora. “Hasta la década de los noventa la exportación fue muy desarrollada y posteriormente llegó la internacionalización de la empressa en Sudamérica, como base”. Ya en el año 2000 se produce, en su opinión, un fenónemo importante y es la internacionalización hacia otros países de la zona asiática.
|
|
| J. L. Martínez, J.V. González, M.Casanova, C. Hernández y J.M. Martínez |
Por su parte, José Mª Martínez, director de la División de Banca Corporativa Bancaja, recordó que la falta de crecimiento en la demanda interna obliga a salir al extranjero, en un 75% con destino a la Unión Europea. “Hay que dirigirse a otros mercado”, aseguró En este sentido, señaló que es necesario invertir y asumir riesgos que obliga el conocer los mercados a los que hay que dirigirse.
José Luis Martínez, socio director de Garrigues, indicó que la internacionalización es un terreno abonado en los últimos años y que se está desarrollando en los últimos años. Dos países especialmente interesantes para la Comunidad Valenciana serían China y Marruecos, dos mercados radicalmente opuestos en la forma de hacer negocios, “pero con gran intercambio de relaciones comerciales”.
|
|
| Asistentes al encuentro celebrado ayer |
La directora de Internacionalización de la Generalitat, Mar Casanova, aseguró que la crisis económica ha representado una oportunidad para la internacionalización de las empresas valenciana, no sólo a través de la exportación sino también con una presencia permanente. “La dependencia de un único mercado es un riesgo y hay que diversificar los mercados con la internacionalización, lo que ayuda a ser más competitivos y motiva, entre otras cosas, la innovación”, aseguró Casanova. Según señaló, la salida de la crisis apunta a que las economías más avanzadas van a crecer en los próximos meses un 2,1%, mientras que los mercados emergentes podrían superar un crecimiento del 6%. En el caso de China y Marruecos explicó que son dos economía muy distintas y, en el segundo de ellos, la previsión de crecimiento ronda el 3%.