Veintepies :: Canarias aumenta su influencia en el comercio exterior de África

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Canarias aumenta su influencia en el comercio exterior de África
VM, 06/04/2010

Canarias exporta a 39 de los 53 países de África, dato que confirma al archipiélago en plataforma tricontinental. Entre este conjunto de países, en 2009, se han aumentado ventas en seis de las ocho naciones que conforman la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA). Por incremento de compras, Níger (1.481%) lidera el ranking, seguido de Guinea Bissau (410,11%), Burkina Faso (60,29%), Malí (13,16%), Costa de Marfil (7,78%) y Senegal (4%).

La factura global del archipiélago canario a los países de la UEMOA se ha cerrado en 20,61 millones de euros, un 40,7% menos que en 2008, merma que obedece a la pérdida de las ventas de refinados del petróleo a Togo y Benín del 99 y 91%, respectivamente, y que en 2008 ascendieron a 16,69 millones.

En el otro extremo, las importaciones de Canarias desde estos ocho países, sólo se producen desde Senegal y Costa de Marfil, dos mercados muy desiguales ya que mientras Senegal ha aumentado sus ventas al Archipiélago en un 27,4%, las compras insulares a Costa de Marfil se han reducido en más del 95%.

pic

 

Back to topVolver arriba