Empresas
Gran Bretaña, un mercado muy amplio, abierto a nuevos productos, caro y muy competitivo
El pasado miércoles la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, CIERVAL, organizó una jornada sobre las oportunidades de inversión empresarial en el Reino Unido.
La inminente incorporación de diez nuevos socios a la Unión Europea supondrá un incremento de la competencia de nuestros mercados europeos tradicionales por lo que será necesario redoblar los esfuerzos de las empresas para consolidar su presencia en estos países. Entre ellos, el Reino Unido, uno de los principales socios comerciales de la Comunidad Valenciana.
Esta jornada estuvo presentada por Rafael Montero, secretario general de la CIERVAL, y por Stephen Wright, embajador de Gran bretaña en Madrid.
Montero señaló que “para consolidar nuestra actividad será necesario buscar vías de colaboración que superen la mera exportación, lo que incluye la implantación en el país y el establecimiento de acuerdos de cooperación con empresas locales”.
Tras la presentación intervino John Hawkins, director de promoción comercial y consejero comercial de la embajada británica, señaló los pros y los contras de invertir en Gran Bretaña, afirmando que el inglés es un mercado muy abierto, que recibe muy bien los productos extranjeros, si son de calidad y tienen precios competitivos, pero que también es un mercado caro.
Según Hawkins, el Reino Unido es un mercado fácil, en la medida que no existen problemas burocráticos, una empresa puede establecerse en diez días en este país, que por otro lado, funciona muy bien y es muy grande.
Asimismo, este consejero de la embajada, señaló que es un mercado muy competitivo y es difícil hacer negocios o establecerse allí si no se domina el inglés.
A continuación, Justine Winterburn, coordinadora de Inversiones en la Embajada Británica, habló a los asistentes de los servicios gratuitos que se ofrecen desde esta embajada para informar y asesorar a las empresas interesadas en invertir en este mercado. Desde estudios de mercado hasta atención personalizada, pasando por proporcionar proveedores, posibles socios o asesoramiento inmobiliario y un largo etcétera de servicios que hacen mucho más fácil el establecimiento allí o seguir evolucionando en este país.
Por otro lado, en esta jornada también se ofreció asesoramiento jurídico para establecerse en este país de la mano de Jason Flint, abogado de DLA, firm establecida en Madrid y con más de 3.000 juristas a su servicio.
Para terminar esta jornada Julio Armandis, responsable de exportaciones al Reino Unido de Porcelanosa, y Federico Arrizabalaga, director general de Industrias Quirúrgicas de Levante, dos de las grandes empresas valencianas establecidas con éxito en Gran Bretaña, hablaron de su experiencia en este país y aconsejaron a los asistentes las maneras más adecuadas de invertir en este mercado.