La Comunidad busca estrechar relaciones comerciales con Tailandia
CIERVAL organizó el pasado miércoles una jornada sobre oportunidades de negocio en aquel país, en colaboración con el Consejo de Inversión de Tailandia.
La situación económica, las oportunidades de negocio y los incentivos a la inversión en Tailandia fueron los temas principales de la jornada, que ha incluido la experiencia de una empresa española y entrevistas bilaterales.
Durante los últimos veinte años una de las prioridades del gobierno tailandés ha sido el desarrollo de las infraestructuras, creando condiciones de inversión más atractivas.
Tailandia goza de una ubicación estratégica dentro del corazón de Asia, con fácil acceso a algunos de los mercados más dinámicos del mundo y con acuerdos comerciales que ofrecen ventajas como importaciones de materia prima y componentes libres de aranceles y exportaciones libres de aranceles a mercados mundiales.
Tailandia destaca, en relación con otras economías asiáticas, por sus costes operativos competitivos y estables, las facilidades para el establecimiento de una empresa o la protección de derechos de propiedad.
Un estudio llevado a cabo recientemente por el Banco Mundial en 181 economías, califica a Tailandia en el decimotercero lugar del mundo en términos de accesibilidad para hacer negocios
Tailandia se ha convertido en uno de los principales receptores de capitales extranjeros de toda el área del sudeste asiático.
Con más de 64 millones de habitantes, ha tenido un rápido crecimiento de su PIB durante los últimos años: 6,9% en 2004, 4,5% en 2005, 5% en 2006 y un 4,8 % en 2007.
La balanza comercial de la Comunidad Valenciana con Tailandia es deficitaria para nuestra economía, con una tasa de cobertura de tan sólo el 12,55%.
La Comunidad Valenciana exporta a Tailandia fritas, esmaltes y colores cerámicos, productos cerámicos y máquinas y aparatos mecánicos, siendo la quinta autonomía que más exporta a Tailandia (7,15%).
Infraestructuras
Importa máquinas y aparatos mecánicos (aire acondicionado), vehículos automóviles y calzado.
La Comunidad Valenciana es la tercera que más importa desde Tailandia (11,12%).
Por otro lado, la junta directiva de CIERVAL mantenía recientemente un almuerzo de trabajo con el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores.