La balanza comercial entre la Comunidad y EEUU, positiva
El Secretario General de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, CIERVAL, Rafael Montero, inauguró ayer una jornada informativa sobre los estados norteamericanos de Florida, Georgia, Missouri, Pennsylvania, Puerto Rico y West Virginia, celebrada en la sede de CIERVAL.
En el encuentro, que ha sido organizado por CIERVAL, en colaboración con la CEOE, han participado representantes de estos estados norteamericanos. Su función es ayudar a las empresas europeas a localizar emplazamientos para el establecimiento de centros de producción en EEUU o para la venta y distribución de sus productos.
Mayor economía
Estados Unidos es la mayor economía del mundo, con un PIB per cápita de 46.000 dólares y uno de los once países elegidos por la CEOE y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poner en funcionamiento un Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM), con el fin de potenciar nuestras relaciones económicas y comerciales con este país, que está considerado como uno de los mercados prioritarios para los intereses de las empresas españolas y de la
Comunidad Valenciana.
A lo largo de la jornada se celebraron varios encuentros bilaterales entre las empresas valencianas y los representantes de los estados norteamericanos que lo han solicitado.
Relaciones comerciales
La balanza comercial entre la Comunidad Valenciana y Estados Unidos registra un saldo positivo, al contrario de lo que ocurre con la balanza comercial con España. Estados Unidos es el sexto cliente de la Comunidad Valenciana (4.57% del total) y el primero no perteneciente a la Unión Europea.
A la vez, es el séptimo proveedor de la Comunidad Valenciana, (3.48%) y el segundo no europeo por detrás de China.
La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía que más exporta a EEUU, (13.31% del total) y la tercera que más importa, (un 9.21%). La Comunidad Valenciana exporta a Estados Unidos sobre todo productos cerámicos (17.78%), calzado (14.32%) y fruta (10.01%).
Importa principalmente fruta (23.52%), combustibles y aceites minerales (11.93%) y máquinas y aparatos mecánicos (9.16%). En el período 2000-2007 Estados Unidos fue el principal destinatario de las inversiones exteriores de la Comunidad Valenciana (17.75% del total invertido).
En los últimos cinco años se ha producido una disminución de la tasa de cobertura en 66 puntos porcentuales como consecuencia de una caída de las exportaciones (-15.96%), unida a un incremento de las importaciones (35.43%).
La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía que más exporta a EEUU, (13.31% del total) y la tercera que más importa, (un 9.21%). La Comunidad Valenciana exporta a Estados Unidos sobre todo productos cerámicos (17.78%), calzado (14.32%) y fruta (10.01%).
Importa principalmente fruta (23.52%), combustibles y aceites minerales (11.93%) y máquinas y aparatos mecánicos (9.16%).