El 43,7% de las empresas mantienen estable su cartera de pedidos
La evolución de la actividad exportadora en España en relación con la cartera de pedidos durante el primer trimestre de 2008 fue positiva, ya que la mayoría de las empresas (el 43,7%, un punto más que en el trimestre anterior) mantuvo sus valores estables.
Asimismo, el 28,2% de las empresas encuestadas indicó que su cartera evolucionó al alza (5,8 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2007), mientras que el porcentaje de empresas para las que se redujo la cartera de pedidos de exportación en este trimestre aumentó en 5,5 puntos, hasta llegar a una tasa del 28%.
Por otra parte, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a 3 meses empeoran ligeramente respecto al anterior trimestre.
En este sentido, la mayoría de las compañías cree que su cartera no variará en los próximos tres meses (el 47,9%, lo que supone un incremento de 4,6 puntos más que en el periodo anterior).
Sobre las expectativas al alza, éstas disminuyeron en 3 puntos hasta el 33,9%, mientras que se mantuvo prácticamente igual el porcentaje que cree que sus exportaciones se reducirán (17,1%).
Respecto a las expectativas a un año, éstas se mantienen en niveles optimistas. Así, un 39,1% de las empresas esperan aumentar sus ventas al exterior (5,9 puntos menos que en el antarior trimestre). Por su parte, aumentan en 5 puntos el porcentaje de entrevistados que espera que su cartera de pedidos permanezca estable (hasta el 38,2%) y en 5,7 puntos el de aquellos que esperan un descenso de sus exportaciones en el próximo año (hasta el 17,1%).
Precios de exportación
El 45,6% de las compañías encuestadas afirmó no haber modificado sus precios de exportación en el trimestre. Este porcentaje es inferior en 13,7 puntos respecto al del cuarto trimestre de 2007.
Por su parte, la tasa de empresas que señalaron un incremento aumentó en 12 puntos (hasta el 34,4%). Por último, el 16,9% de las sociedades (2,7 puntos menos que en el anterior trimestre) indicaron una reducción en sus precios de exportación.
Respecto a la evolución del margen de beneficio de exportación son mayoría (46,1%) las empresas que afirmaron no haber modificado su margen de beneficio comercial de exportación, frente al 38% que lo redujeron y el 10,4% que lo aumentaron.
Entre los factores positivos con incidencia positiva en la actividad exportadora el más citado por los entrevistados fue la evolución de la demanda exterior, seguido por la competencia internacional en calidad. Respecto a los factores negativos, los principales son el precio del petróleo, el de las materias primas y el tipo de cambio, entre otros.
Finalmente, la encuesta revela que el 96,5% de las empresas exporta a países de la Unión Europea. En esta zona se prevé que haya estabilidad en la evolución de las exportaciones en los tres próximos meses.