Veintepies :: La industria del azulejo apuesta por la adaptación, la calidad y el diseño para competir

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      

Ferias

La industria del azulejo apuesta por la adaptación, la calidad y el diseño para competir
VM, 30/04/2008

El Pabellón Español en Coverings cuenta en esta edición de la feria, una de las más importantes a nivel internacional del sector del azulejo, con un total de 52 empresas, que presentan su oferta en cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

“Hay una reducción de la presencia de empresas españolas, pero lo fundamental es valorar que por encima de coyunturas no favorables, debido a la situación del dólar y la situación del mercado, entre otros factores, Estados Unidos sigue siendo un mercado de presente y futuro”, asegura Pedro Riaza, secretario de ASCER, la patronal de la industria azulejera española. pic

Según Riaza, y a pesar de la coyuntura actual, el mercado estadounidense ha evolucionado muy positivamente en estos últimos 20 años, pasando de una situación en la que no había interés por este tipo de productos a un consumo notable. “Nuestra alternativa pasa por adaptarse a la nueva situación y aceptar que el consumidor americano se plantee si debe o no gastar en según¡n que cosas”, señala Riaza. En este sentido, reconoce que han irrumpido en el mercado otros proveedores que están ganando cuota de mercado y que, por tanto, “hay que adaptarse al cambio y ocupar los nuevos espacios”.

La estrategia de la industria española se basa en una posición que le permite hacer una propuesta de mucha calidad, con el mejor diseño y procedente de uno de los mercados más avanzados del mercado: “Tenemos que ir al segmento más exclusivo, el más alto, que pueda pagar otro precio por el producto”. Se trata, según el secretario de ASCER, de hacer un producto eficiente, fiable y segmentado, que es lo que se construye en España, “un nicho de mercado donde somos fuertes y podemos seguir siendo los mejores”.

Por otro lado, Riaza reconoce que Coverings se está convirtiendo en una feria cada vez más continental y menos nacional, con la llegada de visitantes profesionales de los mercados iberoamericanos. Sin embargo, este comprador está todavía lejos de cumplir el perfil del comprador de productos españoles, puesto que su poder adquisitivo y sus prioridades así lo requieren: “Son países menos importadores por naturaleza”.

pic

 

Back to topVolver arriba