Rumanía, plataforma de salida a nuevos mercados exteriores
La semana pasada tuvo lugar en la Escuela de Negocios Lluis Vives una jornada informativa sobre el mercado rumano y acerca de las posibilidades de negocio de las empresas españolas y valencianas en este país.
La apertura de esta jornada corrió a cargo de Mª Isabel Oca Muñoz, directora Regional de Comercio en valencia, que dio paso a una ponencia sobre las oportunidades para la exportación y la inversión española, cuyo ponente fue José Manuel Rodríguez de Castro, consejero Económico y Comercial de España en Bucarest.
Tras esta ponencia, la firma Idom Ingeniería y Arquitectura explicó su experiencia en el mercado rumano de la mano de Leyre Madariaga, técnico del departamento de Internacionalización de esta empresa.
Por la tarde, los asistentes interesados en conocer más e individualmente este mercado pudieron entrevistarse con José Manuel Rodríguez de Castro.
Datos económicos
Rumanía es el segundo país en tamaño y población de los países candidatos para entrar en la Unión Europea en el 2004, consta de 238.351 kilómetros cuadrados, al menos de la mitad de España, y tiene 22 millones de habitantes, algo más de la mitad que nuestro país.
Además este país goza de una situación estratégica y puede ser una plataforma ideal para llegar a otros mercados como el de Rusia, la zona de los Balcanes y la del Caspio a través de Constanza.
Respecto a su situación económica hay que decir que la economía rumana ha registrado una combinación de desaceleración de la inflación, déficit por cuenta corriente controlado y elevado crecimiento. además, el crecimiento de las exportaciones y en el PIB se situaron entrelos más altos de la región, fruto de las inversiones privadas de los últimos años en industrias de bienes a la exportación y las ganancias en competitividad derivadas de la depreciación de 1999. Desde el punto de vista macroeconómico, este país ha preparado las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años.
Oportunidades
Desde el punto de vista del interés que pueden tener las empresas valencianas en este mercado, el sector de materiales de construcción es un sector atractivo, aunque la creciente calidad de los azulejos y revestimientos cerámicos locales, en gran parte por los esmaltes españoles, puede frenar el ritmo de crecimiento de estas exportaciones.
Respecto a la confección, calzado y marroquineria, este país puede resultar más provechoso como destino de inversiones que como mercado final de los productos elaborados.
Asimismo, también existe una interesante oportunidad para el sector de los bienes de equipo, ya que la industria rumana debe acometer en los próximos años una renovación de los equipos y maquinaria.
En 2002 el aumento de las exportaciones españolas a este país ha continuado a buen ritmo alcanzando los 238,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,9% respecto al año anterior que alcanzaron los 185 millones de euros.
Los principales sectores en los que se concentran nuestras exportaciones a Rumanía, por importancia, son: Pavimentos y revestimientos, productos químicos, materias textiles, vehículos de transporte, material eléctrico, calzado y equipos, componentes y accesorios de automoción.