Las exportaciones españolas a Brasil caen un 16% en el primer cuatrimestre del año
Las exportaciones españolas a Brasil durante el primer cuatrimestre del año han seguido la misma tendencia que en 2002, con un descenso del 16% y un valor de 293,9 millones de euros.
En 2002 el valor de las ventas españolas al mercado brasileño fue de 1.017,2 millones de euros, lo que supuso una reducción del 25,3% con respecto al año anterior.
Según la base de datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio, pese a esta reducción de las exportaciones durante los últimos dieciséis meses, las compras a empresas brasileñas no han seguido el mismo camino, ya que durante 2002 las importaciones sólo se redujeron un 3,2%, hasta alcanzar los 1.377,1 millones de euros.
Importaciones
En el primer cuatrimestre de 2003 se ha invertido la tendencia, al crecer las compras procedentes de Brasil un 6,9% en relación al mismo período del año anterior. Estos valores sitúan a Brasil en el puerto número 18 del ranking de países que mayores compras realizan de productos españoles. En cuanto a las importaciones, el país iberoamericano ocupa el puesto número 27.
Por capítulos, navegación aérea o espacial lidera la lista de productos españoles que más éxito tienen en Brarsil, con 171,4 millones de euros vendidos en 2002. Le siguen los automóviles, con 119,9 millones, el material eléctrico (59,7 millones de euros) y los productos químicos orgánicos, con 58,4 millones.