El mueble valenciano recupera sus niveles de exportación a Francia
El primer destino de las ventas al exterior del sector en esta autonomía, Francia, ha consumido mueble valenciano entre enero y septiembre de 2002 por valor de 86,410 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, pese al descenso señalado (un -7,6%) ANIEME destaca que se mantiene la tendencia de recuperación de las ventas al exterior del sector del mueble ya que los datos anteriores, referidos a enero -agosto de 2002 reflejan un descenso de la exportación de mueble español de -8,3% frente al mismo periodo del año anterior.
En el caso específico de la Comunidad Valenciana, las empresas del sector del mueble han logrado entre enero y septiembre unas ventas al exterior por valor de 342,487 millones de euros, esto es, un -7,5% frente a los resultados alcanzados durante los nueve primero meses de 2001. Estos datos confirman igualmente la ligera mejoría de la exportación del sector ya que el descenso señalado se sitúa casi un punto por debajo frente al registrado entre enero y agosto del presente ejercicio(un 8,4%).
Los resultados del informe emitido por ANIEME destacan que en Francia, primer destino del mueble producido en esta autonomía, se han incrementado las ventas por primera vez< en el presente ejercicio. En total el volumen de exportación a este país ha sido de 86,410 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Seguidamente se sitúa Estados Unidos (30,990 millones de euros); Portugal (30,871 millones de euros); Alemania (20,086 millones de euros); y Rusia (19,279 millones de euros).
A nivel nacional, la Comunidad Valenciana, lidera las ventas al exterior de muebles durante los nueve primero meses del actual ejercicio (342,487 millones de euros), seguida de Cataluña (223,583 millones de euros), País Vasco (88,696 millones de euros), Madrid (74,020 millones de euros), y Andalucia (67,207 millones de euros).
Sobre los resultados señalados, Enrique Pérez Tortosa, presidente de ANIEME, ha manifestado que “si bien es cierto que las ventas al exterior del sector han descendido, cabe destacar que la actual tendencia de mejora permite albergar esperanzas a una recuperación a medio plazo”.
En este sentido, según Pérez Tortosa “es destacable el gran esfuerzo que está realizando el empresario del sector en este ejercicio, y aque lejos de amedrentarse ha iniciado un proceso de revisión de estrategias comerciales encaminado a reforzar su competitividad de cara al futuro”.