Las exportaciones del mueble español llegan a los 547 millones de euros de enero a abril
La importación de muebles en España continúa con la tendencia alcista que viene registrando en los últimos tiempos.
Así, durante los meses de enero a abril 2007, se importaron muebles por valor de 989,8 millones de euros, cifra que representa un aumento del 32,1%. Con estos datos, se observa que el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 442,17 millones de euros, con una tasa de cobertura del 55,3%.
Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania están a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante los meses enero a abril 2007.
Destinos
Destaca Francia, que ha importado entre enero y abril de 2007 mueble español por valor de 175,1 millones de euros, cifra que representa un 32% sobre el total de la exportación española de muebles en este período. El crecimiento de la exportación española a Francia en estos cuatro meses ha sido de un 25,8%, lo que afianza a este mercado en la primera posición del ranking de países destino de la exportación española de muebles.
Entre enero y abril de 2006, la exportación española a Francia supuso el 29% sobre el total de mobiliario exportado desde España, con lo que el porcentaje sobre el total también ha aumentado en este mismo periodo del año 2007.
En este punto, hay que reseñar que a nivel de la Comunidad Valenciana, las exportaciones a Francia suponen el 30,5% sobre el total, si bien hay una gran diferencia en cuanto al crecimiento de dichas exportaciones, ya que fue de un 1,3%, mientras que a nivel nacional aumentaron en un 25,8%.
Portugal se mantiene como segundo país consumidor de mueble español con un volumen de compras de algo más de 69 millones de euros en el período referido, cifra que ha supuesto un incremento del 1,1%.
Por su parte, Reino Unido, que ha importado mueble español por valor de 33,5 millones de euros, se consolida en el tercer puesto del ranking, seguido de Italia, Alemania, Estados Unidos y Rusia por este orden.
El caso ruso
Mención merece el caso de Rusia. A nivel nacional ocupa el séptimo puesto en el ranking de destinos de las exportaciones españolas de muebles y el tercero a nivel de exportaciones de la Comunidad Valenciana. Del total de mueble español exportado a Rusia en los meses enero-abril 2007 (16,82 millones de euros), el 58% tiene su origen en la Comunidad Valenciana (casi diez millones de euros), lo que supone un alto grado de concentración como origen de exportaciones de mobiliario a Rusia.
En la actualidad, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario. Así, la cifra de exportación alcanzada por esta comunidad autónoma durante el período enero-abril de 2007 fue de 169,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,5% con respecto al mismo periodo del año 2006. Esta cifra supone un 30,9% del total exportado a nivel nacional. Tanto la Comunidad Valenciana como Cataluña totalizan el 54,4% de exportaciones sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.
Durante los meses de enero a abril de 2007, las ventas al exterior del mueble valenciano han alcanzado la cifra de 128,56 millones de euros, cifra que ha supuesto un descenso del 0,2% respecto al volumen registrado en el mismo período del ejercicio 2006.
Asimismo, la importación de muebles de la Comunidad Valenciana durante los meses de enero a abril 2007, por valor de 137,33 millones de euros y con un incremento del 35%, hace que la balanza comercial valenciana ofrezca un saldo negativo de 8.768 miles de euros (saldo negativo de 132,3%) y una tasa de cobertura de 93,6%.