Veintepies :: Los intercambios entre España y la República Checa se triplican desde 2000

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Los intercambios entre España y la República Checa se triplican desde 2000
VM, 31/05/2007

Los intercambios comerciales entre las empresas españolas y las compañías de la República Checa se han triplicado desde el año 2000.

Así lo afirmó el subsecretario general de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Industria checo, Milan Hovorka, durante un encuentro empresarial organizado por las Cámaras de Comercio españolas celebrado el pasado martes en Madrid.

Acompañaron a Hovorka el presidente del Comité Bilateral Hispano-Checo, Eduardo Urturi y el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de la República Checa, Zdenek Kocárek.

También estuvieron presentes en el encuentro representantes de grandes empresas españolas como Banco Sabadell, Barceló, Ferrovial, Agromán, Isolux Corsán o Telefónica.

Ésta última maneja la red telefónica en la República Checa, según informó el Consejero Económico y Comercial de la Embajada Checa, Petr Eichner.

Milan Hovorka añadió que España es el cuarto inversor en la República Checa con un 8% y aludió a la posición estratégica de ese país centroeuropeo como “trampolín hacia los países del este”.

Por su parte, el director del Área Internacional del Consejo Superior de Cámaras, Emilio Carmona, destacó que las posibilidades de inversión en la República Checha están basadas en “una economía en crecimiento y estable que cuenta con unos sectore s muy competitivos”.

Fuentes de las Cámaras de Comercio señalaron que las exportaciones españolas a la República Checa entre enero y diciembre de 2006 se cifraron en 1.226.167 miles de euros.

Además, las importaciones de productos y servicios checos por parte de las empresas españolas en ese mismo periodo alcanzaron un valor de 1.620.602 miles de euros, lo que se tradujo en un saldo comercial negativo de 394.435 miles de euros.

Entre las comunidades autónomas que más participan en la actualidad en los intercambios con la República Checa se encuentran Cataluña (36%), Madrid (20%) y la Comunidad Valenciana (10%).

Según fuentes de las Cámaras de Comercio, el sector agroalimentario checo, el de la automoción, el electrónico y el informático son los que más oportunidades de negocio ofrecen a las empresas españolas.

pic

 

Back to topVolver arriba