Ferias
AITEX presenta en Laboralia dos nuevas líneas de investigación sobre tejidos
El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) presentará El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) presentará sus dos nuevas líneas de investigación sobre tejidos en Laboralia, la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral.
La cuarta edición de este certamen, que tiene lugar cada dos años y atrae a visitantes profesionales especializados en prevención de riesgos laborales, se celebra entre hoy y mañana en las instalaciones de Feria Valencia.
Una de las nuevas líneas de trabajo de Aitex, enmarcada en el área del confort, consiste en medir la capacidad de las microcápsulas de cambio de fase de liberar o absorber energía.
En la práctica, el uso de estos elementos en la fabricación de tejidos permitiría obtener prendas adaptables a los cambios de temperatura.
El segundo de los proyectos de investigación impulsados por Aitex tiene que ver con el cálculo de la absorbencia de los teijdos en la longitud de onda de los infrarrojos, que estaría orientado a conseguir materiales menos visibles aplicables a ropa de camuflaje o de caza.
El Instituto Tecnológico Textil también llevará a Laboralia los últimos avances en Equipos de Protección Individual (EPI) uyo uso es obligado para los trabajadores que desempeñen tareas que conlleven un riesgo, según la directiva europea 89/686/EEC.
Por último, la responsable del Departamento de Equipos de Protección Individual, Reacción al Fuego y Confort de Aitex, Raquel Muñoz, pronunciará la conferencia “Organismo Notificado y protección frente a riesgos diversos”.
La acreditación de Aitex como Organismo Notificado supone que este instituto tiene potestad para certificar la capacidad de protección de los EPI frente a diversas condiciones térmicas y sustancias químicas.
Además, realiza pruebas de chalecos y cascos antibalas y chalecos anticuchillo, destinados a evitar el riesgo de apuñalamiento.
Aitex tiene el objetivo de mejorar la competitividad del sector textil a través de proyectos de I+D+i que contribuyan a la introducción de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos.