Virosque se reunió en Madrid con unas delegaciones de Corea y Australia
En el primer caso, al frente de la delegación surboreana se encontraba el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur, Kim Sang Yeol, acompañado de primeros directivos de las Cámaras de Busan, Taegu, Kwangju y Uslan.
Entre los temas debatidos en la sesión destacan los relativos a intercambios comerciales bilaterales entre España y Corea del Sur, en cuya balanza comercial debe buscarse mayor equilibrio, según se puso de manifiesto en esta reunión, así como a los deiferentes aspectos de las legislaciones española, europea y coreana en materia de Cámaras de Comercio, “ante el interés demostrado por la delegación oriental por conocer el funcionamiento de las corporaciones españolas y continentales”.
Posteriormente, Virosque presidió un almuerzo con una delegación institucional australiana encabezada por el presidente del Senado de Australia, Paul Calvert. En la reunión, a la que asistieron el embajador australiano en Madrid, Noel Campbell, y otros representantes diplomáticos y parlamentarios de ese país intervinieron varios empresarios españoles interesados en inversiones en Australia, especialmente en asuntos relacionados con infraestructuras navieras y ferroviarias. En el almuerzo estuvieron también presentes, por parte española y entre otras personalidades, Ángel Martín Acebes, vicepresidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y Mª Jesús Figa, directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según declaró Arturo Virosque, “ha sido un almuerzo muy productivo en cuanto a la información y opiniones intercambiadas”, en el cual el primer senador australiano “notificó que su país ha hecho grandes inversiones en el sector naviero español”. “Por nuestra parte - añadió Virosque - se ha mostrado claramente nuestro interés en abrir nuevos y más amplios cauces de colaboración e inversión entre España y Australia, ya que se trata de una de las economía más importantes del área de Extremo Oriente /Pacífico”. En este sentido, en 2005 las inversiones efectuadas por España en Australia apenas han superado los 100 millones de euros: un pequeño porcentaje del total de la inversión exterior española, que en ese año superó los 8.300 millones d eeuros. Al contrario, las inversiones procedentes del continente australiano son insignificantes pese a que España es el octavo país del mundo en cuanto a flujos de inversión procedentes del exterior.