Los empresarios valencianos esperan un repunte de las exportaciones para 2007
Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación de la provincia de Valencia, que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Valencia, las expectativas de las empresas exportadoras valencianas para los primeros meses de 2007 apuntan hacia una consolidación de la senda de recuperación del año 2006, esperando que se alcance un ritmo de crecimiento similar al registrado a finales del pasado año.
El saldo de respuestas es de 1,3 puntos porcentuales positivos, cifra que supera los resultados del primer trimestre de los dos últimos años. La reactivación de la demanda en los principales mercados exteriores es el principal factor que está incidiendo favorablemente en la evolución de las exportaciones valencianas.
Este optimismo se observa, sobre todo, entre las empresas de mediano tamaño, siendo el resto de empresas más prudentes en cuanto a sus expectativas.
Los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año confirman el buen comportamiento de los pedidos de productos valencianos en los mercados exteriores. El saldo entre respuestas al alza y a la baja alcanza casi los 26 puntos positivos, el más elevado en los tres años que se lleva realizando la encuesta, cumpliéndose las propias expectativas de los empresarios. Y ello a pesar de la aceleración del crecimiento de los precios de los productos exportados y al aumento de la incidencia negativa de la competencia procedente de los países asiáticos sobre las exportaciones valencianas, tras varios trimestres a la baja.
La mayor parte de los sectores exportadores han experimentado en el último trimestre de 2006 una mejoría en comparación con los resultados de hace un año. La recuperación de las exportaciones de productos agrarios, productos químicos, transformados metálicos y madera observada en el trimestre anterior, se consolida en los tres últimos meses del año. Destacar que, por primera vez, las exportaciones de textil-confección muestran un cambio de tendencia, tras un largo período de resultados negativos. Por el contrario, la industria agroalimentaria, materias plásticas y muebles, han registrado un nuevo retroceso de sus ventas, más intenso que un año atrás.
Mercados
Las expectativas para los primeros meses de 2007 difieren según los productos exportados. Así, persisten el optimismo para los empresarios exportadores de transformados metálicos, madera y textil y confección. Por el contrario, se espera una moderación del ritmo de crecimiento de las ventas de productos químicos materias plásticas y productos agrarios.
Por lo que respecta a la evolución de las exportaciones por zonas geográficas, los resultados del cuarto trimestre en comparación con el mismo período de 2005 muestran una recuperación de las ventas de productos valencianos en casi todos los mercados, siendo de mayor intensidad las que tienen como destino el continente europeo (tanto Unión Europea como países no comunitarios). Destaca por el contrario, el retroceso de las exportaciones a Oriente Medio y el continente asiático.