Veintepies :: “Contamos con el reto de comunicar al sector un cambio absoluto de imagen”

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      

Ferias

“Contamos con el reto de comunicar al sector un cambio absoluto de imagen”
VM, 19/01/2007

Feria Valencia acoge estos días la edición más novedosa de TextilHogar, un certmaen que afronta numerosos retos y que inaugura nueva imagen. La ilusión domina una feria que se enfrenta a una situación cambiante con armas como el dinamismo y la profesionalidad y que se apoya en el sector textil español, caracterizado por su reinado en el diseño y la moda. Nicolás Terol, presidente de la feria, explica las claves de la próxima edición

¿Con qué expectativas se afronta la 38ª edición de la feria?
Con mucha ilusión, a pesar de la situación actual que atraviesa el sector. No obstante, no podemos olvidar nuestra realidad, la actualidad es muy cambiante, dándose varios factores al mismo tiempo: por un parte, la concentración (absorción, fusión, acuerdos… entre empresas), y por otra parte, el descenso en numero de expositores y una situación confusa en el sector en cuanto a los canales de distribución, generándose así una lucha de todos contra todos. No obstante, desde esta institución vamos a trabajar para estar a la altura de las exigencias de las empresas y del mercado actual.

Háblenos sobre los nuevos retos del certamen.
Como máxima prioridad, contamos con el reto de comunicar a nuestro sector un cambio absoluto de imagen. Queremos transmitir la imagen de una FERIA más actual, más dinámica, más profesional. Por otra parte, queremos dotar al certamen de nuevas actividades paralelas como acciones de formación para el apoyo al punto de venta, talleres de confección de cortinas y de escaparatismo, cursos de visual merchandising y de gestión del punto de venta, etc…

Vamos a hacer especial hincapié en el aspecto formativo como elemento diferenciador.

Asimismo, se ha desarrollado un documento que incluye las diez razones para no perderse el certamen. Es nuestra intención que dicho decálogo esté presente entre nuestros expositores de forma permanente. Vamos a dar la importancia que creemos que se merece al hecho de que el certamen no sea un evento donde solo se venga a ver colecciones y productos, sino que sea un foro para conocer nuevos productos, aprender nuevas formulas técnicas o conocimientos aplicables a los negocios y estrechar relaciones humanas.

Como presidente de Textil hogar y sobre todo como empresario del sector, ¿con qué armas puede combatir el textil español las consecuencias del impacto de la liberalización de 2005?
Son muchas las bazas con las que el textil español puede hacer frente a las nuevas reglas del mercado. Por un lado, y frente a la competencia de países terceros, uno de nuestros puntos fuertes es el diseño y la moda. Además, la proximidad y una capacidad rápida de respuesta y un buen servicio al cliente son valores añadidos que pueden ponderar o influir de forma importante en la decisión de no seleccionar a otros proveedores extranjeros como alternativa.

Por otro lado, el impulso tecnológico -con el desarrollo de textiles técnicos- nos puede
proporcionar una salida más en búsqueda de nichos de mercado donde las empresas españolas puedan tener mejor defensa.

Y, en el otro lado, ¿cuál cree que es en la actualidad la principal carencia del sector?
El sector debería contar con empresas de mayor tamaño de negocio para hacer frente a las nuevas demandas del mercado, principalmente para hacer frente a la fuerza que van cogiendo las grandes cadenas de distribución. Otra carencia es la falta de imagen de marca. En España existen otros sectores que gozan de gran prestigio por el respaldo que implica presentarse con una imagen global de producto. En el plano internacional intensificar la presencia de la industria textil española bajo una imagen de marca resulta fundamental.

¿Qué papel desempeña la feria en el impulso del sector?
La feria es la plataforma de lanzamiento anual, en la que están presentes las empresas más representativas del sector textil hogar. Esta feria ha superado el tradicional concepto de punto de encuentro empresarial para consolidarse como un auténtico referente para la industria textil. Sus múltiples facetas la convierten en el escaparate de las novedades y tendencias del textil para el hogar; en una sólida plataforma de negocio al servicio de la industria; una eficaz herramienta empresarial para estrechar lazos con los clientes y un espacio apto para la formación continuada de los profesionales del sector.

pic

 

Back to topVolver arriba