Veintepies :: Empresarios chinos y españoles asisten a la apertura de la Cámara de Madrid en Shanghai

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Empresarios chinos y españoles asisten a la apertura de la Cámara de Madrid en Shanghai
Es la primera cámara española que abre una delegación en esta ciudad
VM, 18/10/2006

Más de 300 empresarios chinos y españoles asistieron al acto de inauguración de la nueva oficina de la Cámara de Comercio de Shanghai.

El encuentro, organizado para presentar a las autoridades locales chinas la nueva delegación de la Cámara en el país asiático, contó con la asistencia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; con el vicepresidente primero de la Cámara, Salvador Santos Campano; y con el director gerente de esta institución, Miguel Garrido.

Los responsables de la Cámara han elegido Shanghai por ser el centro empresarial por excelencia del país y en el que todas las empresas locales y extranjeras establecen sus centros de poder y decisión.

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid es la primera cámara española en instalarse en esta importante ciudad china. La nueva sede ofrece a las empresas españolas un moderno centro de negocios con todos los servicios necesarios para iniciar su actividad en China.

A través de esta Oficina en Shanghai, que se suma a las que ya operan en México D.F., Miami y Sao Paulo, la Cámara identificará áreas y nichos de mercado en los que las empresas de Madrid puedan desarrollar su potencial. Su otra gran labor es fomentar las relaciones con las empresas de la Comunidad presentes ya en China. En este sentido, organizará misiones comerciales y encuentros empresariales. también se encargará de realizar estudios de mercado, resolver las consultas de las empresas y cooperar en todas las acciones necesarias para fomentar las exportaciones madrileñas.

Con una población de 1.300 millones de habitantes, China es el principal consumidor de recursos del planeta. Sus exportaciones aumentan un 14% cada año y se sitúan en más de 500.000 millones de dólares.

El PIB de China creció un 11,3% en el primer semestre de 2006, un incremento calificado de excesivo por empujar la economía china hacia el sobre calentamiento. El aumento de las inversiones en ese mismo periodo ha sido superior al 29% (un 24% en el sector inmobiliario), 4,4 puntos por encima de las cifras del pasado año.

Durante este mismo periodo de tiempo, la inversión extranjera directa creció sólo medio punto con respecto al primer semestre de 2005, que superó los 70.000 millones de dólares. Este fuerte incremento estuvo motivado, presumiblemente por la nueva legislación aplicable al medioambiente, la seguridad social y las transferencias de terrenos, que han impulsado al alza los costes de inversión, y la competencia de países del entorno.

China posee un a economía muy competitiva, lo que le ha permitido convertirse en el segundo socio comercial de países como Estados Unidos o la Unión Europea y en el primero de Japón.

Turismo
Este país asiático es también una de las mayores potencias a nivel turístico. En el año 2005, 46,8 millones de turistas extranjeros visitaron China, lo que sitúa a esta nación como el cuarto destino internacional más visitado. (España es el segundo país del mundo en entrada de turistas, tan sólo por detrás de Francia, y el segundo en ingresos por turismo, tan solo por detrás de Estados Unidos). El turismo en España representa el 11,2% del PIB.

Por su parte, el número de ciudadanos chinos que viajaron a España en 2005 ascendió a 52.200. Un volumen todavía pequeño en relación con el potencial de este mercado y el interés que la oferta de nuestro país, y de Madrid, en particular, tiene para sus habitantes.

Según la Organización Mundial de Turismo, China se convertirá en 2020 en el primer destino receptor de turismo y el cuarto emisor.

La economía china se caracteriza por un gran dinamismo, solidez y una capacidad de
producción enorme. Las perspectivas para los próximos años son muy optimistas: el crecimiento progresivo de la inversión y del comercio extranjero lo confirman.

Sector exterior
El sector exterior es uno de los pilares de su economía. China se sitúa en el cuarto puesto mundial en volumen de comercio exterior, con tasas de crecimiento anuales superiores al 30%.

Más del 50% de las exportaciones chinas proceden de empresas multinacionales.

Shanghai es la principal capital económica y comercial de China. Su localización privilegiada la convierte en centro logístico y polo de atracción de la región más próspera de este país asiático, con una tasa de crecimiento del 12% en los últimos 10 años.

El área de influencia de Shanghai abarca aproximadamente 150 millones de habitantes y supone alrededor del 25% del Producto Interior Bruto chino. además, los recursos humanos en Shanghai suponen un incentivo más para invertir en el país. Ya que existe abundante mano de obra y profesionales con un adecuado nivel de cualificación.

Consejos
Es muy importante contar con los catálogos comerciales traducidos al chino, dadas las características del propio idioma y el hecho de que el uso del inglés en los negocios no tiene la misma profusión que en Occidente. Por ello, se ha de proporcionar información escrita y visual en chino.

Es conveniente que las tarjetas de visita vayan impresas por un lado en inglés y por otro en chino. en cualquier “business Center” de los hoteles de china se ofrece el servicio de imprimir con caracteres los datos de la tarjeta, de manera que es conveniente llevar impreso desde España el logotipo de la empresa en ese lado de la tarjeta. Las tarjetas se deben entregar y recoger con las dos manos a la vez. La misma regla es aplicable en el caso de los regalos.

Los nombres son muy importantes para los chinos, durante el intercambio de tarjetas es recomendable mirar bien el nombre y la posición del interlocutor, sin olvidar que en China primero se nombra el apellido y después el nombre.

La puntualidad es considerada como una virtud en este país, razón por la que es muy importante llegar a las reuniones con suficiente antelación a la hora concertada.

En general, no se debe tocar a una persona china de diferente sexo en público, sólo se hará para estrechar la mano. En este sentido, es muy importante conservar una buen a compostura y evitar gestos que puedan ser mál interpretados, como por ejemplo señalar con el dedo índice.

La redacción del contrato que recoja los acuerdos adoptados con la parte china exige un cuidado especial por lo que debe especificarse claramente y al máximo detalle todos los puntos acordado, tratando de no dejar ningún cabo suelto que pueda ser objeto de disputas o malentendidos en el futuro. Es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en China, con objeto de valorar si el contrato se ciñe a la letra de la ley, su es factible su realización y, en definitiva, si se entiende perfectamente.

pic

 

Back to topVolver arriba