Ferias
Operasia está tramitando la apertura de nuevas oficinas en la ciudad china de Shenzen
José María San Román está al frente de las oficinas de Operasia en Hong Kong, un mercado que no es productivo, pero en el que se generan los negocios y que cuenta con determinadas ventajas fiscales interesantes para las empresas, que luego realizan los envíos desde Shanghai, donde Operasia también cuenta con oficinas.
Tal como explica San Román en Hong Kong hay muchas empresas de servicios y los principales clientes de Operasia son empresas de trading y es en estas oficinas donde se gestiona todo documentalmente.
Los crecimientos esperados para Hong Kong son contínuos aunque menores que en otras regiones de China, concretamente entre el 1% y el 10%. “Existen iniciativas para el que estatus de Hong Kong como puerto no se pierda”, asegura José María San Román. Entre ellas, el desarrollo de una zona logística próxima a Macau, que permite a las empresas que se establezcan allí contar con dos años de amnistía fiscal y porcentajes de entre el 16% y el 17% en lugar de un 30%, que es lo habitual. El objetivo es que Hong Kong haga frente a la actual y futura competencia. De hecho, en la provincia de Shenzen, próxima a Hong Kong, hay tres puertos interoceánicos que están restando volumen de tráfico a Hong Kong y donde ya se ha establecido Maersk.
Trancurridos estos dos años de actividad en China, donde también cuenta con oficinas en Shanghai, Operasia tiene previsto abrir siete oficinas más en este mercado, con el principal reto de conseguir la persona adecuada como responsable de estas plazas.
Apuesta
“Nos gusta ofrecer servicio al cliente pequeño y medio - explica el presidente de la sociedad, Pascual Gimeno -, que quiere un trato muy personal y que necesita un valor añadido”. China despertó el interés por esta compañía en 1992, con la desaparición de las fronteras en la Unión Europea y años después consiguió el volumen de tráfico suficiente para establecerse con oficinas propias. Ahora, se están desarrollando los trámites legales para la apertura de una oficina en Shenzen. Si en 2004, la firma movió 6.500 TEUs, en el último año la cifra se ha multiplicado por más de dos, con 15.000 TEUs de FCL y 500 de grupaje, así como 1.000 toneladas de áereo.
Gimeno confía en las posibilidades que todavía ofrece China: “Es un mercado con 1.200 millones de habitantes y pasará mucho tiempo hasta que estén atendidos en su totalidad”.