Ferias
Madrid Plataforma Logística presenta su oferta en la Feria Transport Logistic de Shanghai
Madrid Plataforma Logística, la entidad impulsada por el gobierno madrileño y de la que forman parte entre otras empresas los puertos de Castellón y Valencia, presentó en la feria Transport Logistics de Shanghai su oferta, con la participación del consejero económico de la Embajada Española, Jorge Dajani, el gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo, Aurelio Martínez, y el director de Relaciones Internacionales de la entidad, Juan Ramón García Notario, que fue el encargado de realizar la presentación del proyecto.

García Notario explicó que la ubicación geográfica de Madrid es envidiable y que España se encuentra en un momento económico que invita a la inversión, con índices de crecimiento sólo por detrás de Irlanda y Luxemburgo.
Las infraestructuras son en este contexto uno de los sectores más significativos y especialmente los puertos, de manera que los empresarios chinos interesados en el mercado latinoamericano pueden llegar a él a través de Madrid, que tiene una posición central respecto a los principales puertos (Algeciras, Barcelona, Valencia y Castellón) y con conexiones ferroviarias de primer orden con estos recintos. Recordó también que los puertos españoles movieron el pasado año 441 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 7% y un total de 11 millones de TEU y convierte a España en plataforma ideal de transbordo en el Mediterráneo (el 47% de TEU corresponden a transbordo). En este sentido, junto a los puertos tradicionales en tránsitos, como Algeciras, Valencia y Barcelona se ha posicionado el puerto de Málaga, con un crecimiento del 169% y Castellón, con un aumento del 25%.
Puerto de Castellón
García Notario insistió en este sentido en las posibilidades del puerto de Castellón, que tras la reciente puesta en marcha de las dos nuevas terminales polivalentes de la Ampliación Norte está ejecutando la Dársena Sur, con inversiones superiores a 65 millones de TEU.
Según el responsable de RR.II. de MPL España es el primer operador de tráfico internacional, con un 15% de los contenedores que se manipulan en Europa y con un crecimiento sostenido.