Ferias
El puerto de Almería opta a convertirse en ‘hub’ para el tráfico de contenedores
Recientemente se ha constituido la Fundación Bahía Almeriport, una entidad impulsada por la Autoridad Portuaria de Almería y que cuenta con la participación de empresarios del sector. Su objetivo es dar a conocer el nuevo proyecto de ampliación del puerto de Almería, que opta a partir de ahora a convertirse en hub para el tráfico con Argelia.
Para ello se está desarrollando un ambicioso proyecto para el tránsito de contenedores. Tal como explicó Antonio Bayo, director de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, la obra se inició hace dos años, concluirá en 2008 y aportará una nueva superficie de 700.000 metros cuadrados.
Además, las instalaciones portuarias se han ampliado en 100.000 metros cuadrados, listos para operar, destinados al gaseoducto con Argelia, con una línea de atraque de 313 metros y un calado que llega hasta los 16. “Se trata de construir otro puerto paralelo, realizar un desarrollo por la zona de poniente”, explicó Jacques Clair, consultor y asesor en este proyecto.
En cuanto a la primera fase del proyecto están previstos calados de entre 16 y 18,5 metros, lo que permitirá operar en esta terminal a cualquier buque actual y también futuro, mientras que la Dársena cuenta con calados de entre 20 y 30 metros. El proyecto representa una inversión de 25 millones de euros, el 50% de ellos financiados por los Fondos Europeos de Cohesión, aunque no se incluye en este importe la obra de cerramiento, que todavía no se ha iniciado pero que, en el caso de que la demanda así lo marque, podría estar concluida en dos años. “Con esta obra podremos mover hasta un millón de TEUs, con la posibilidad de llegar hasta un millón y medio de metros cuadrados”, aseguró Bayo.
Tal como señala Jacques Clair, la Declaración de Impacto Ambiental ya está lista y el proyecto cuenta con la aprobación de Puertos del Estado y permitirá atender las necesidades actuales y futuras: “El dique de cerramiento es vertical, lo que permite que se configure como una nueva línea de atraque en el caso de que el mercado lo demande”.
De hecho, el puerto de Almería acude a la feria Transport Logistics de Shanghai con el objetivo de continuar la comercialización de su nueva oferta de superficie y servicios para que sea la iniciativa privada la que se involucre en el proyecto y con el tiempo suficiente para que en dos años empiece a ser una realidad la nueva zona para tráfico de contenedores.
A su favor, el puerto de Almería cuenta con una posición estratégica envidiable, paz social, buenas comunicaciones y un precio muy competitivo, así como flexibilidad para actuar en función de la demanda de los operadores.
En este contexto, la Fundación Bahía Almeriport se ha constituido de forma reciente no sólo para promocionar la ampliación de un puerto que afronta un futuro de nuevas oportunidades, sino también para promocionar la provincia de Almería aprovechando el arranque de su puerto, tal como señala el gerente de la Fundación, Fernando Ruano. “Queremos dar a conocer qué servicios ofrece el puerto y qué puede aprovechar el empresario de la provincia, que es de carácter exportador y que hasta la fecha encontraba numerosas limitaciones para la salida de sus productos”.
Según Ruano existe ya la masa crítica suficiente en Almería, una de las provincias con mayor crecimiento en España durante los últimos años: “Queremos implicar en la fundación a las principales cooperativas hortofrutícolas y el sector del mármol, entre otras entidades. De momento hay una buena acogida al proyecto, que está generando una gran ilusión en Almería ya que puede cambiar nuestra imagen económica”.