Empresas
Asia se convierte en el segundo destino de las acciones de promoción de las Cámaras
En concreto, durante este año, el continente europeo absorberá el 45% de las actividades totales de promoción de las Cámaras. En segundo lugar se sitúa Ásia, con un 14%, seguida de cerca por el continente iberoamericano, que concentra el 13% de las acciones. Por su parte, África acoge el 9%, seguida de Estados Unidos y Canadá (7%) y en los países de Oriente Medio, donde se llevarán a cabo el 5%. Incluidos en Oceanía, las Cámaras de Comercio llevarán a cabo un total de seis acciones de promoción, que representa el 0,73% del total.
Las Cámaras de Comercio han diseñado para este año un Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, al que destinan 70 millones de euros. Este presupuesto está permitiendo organizar más de 2.200 actividades, de las que 1.014 corresponden a acciones de promoción exterior, 660 a formación en comercio exterior; 367 a acciones de información y 250 a actividades diseñadas específicamente para el sector turístico.
Para el director del Área Internacional del Consejo de Cámaras, Emilio Carmona, “estamos realizando un esfuerzo de concienciación para que las empresas españolas comiencen a diversificar mercado y parece que están dando sus frutos. De hecho, aunque el continente europeo es el destino del 72% de las ventas españolas en el exterior, este año hemos podido reducir su peso promocional a un 45%. Nuestro objetivo es seguir reduciéndolo”.
Junto a la oferta de actividades tradicionales de promoción, las Cámaras han diseñado un nuevo Programa de Actuación MultiCameral en Mercados Prioritarios. Para su desarrollo, se han analizado y seleccionado aquellos mercados considerados prioritarios para las empresas y en torno a ellos se va a desarrollar, a medio plazo, una estrategia de apoyo para favorecer la presencia de las empresas españolas, combinando cada país con los sectores identificados como prioritarios.
Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, Marruecos, México, Polonia, Rusia, Turquía y Chile, son los mercados prioritarios seleccionados. En cada uno de estos países se han identificado los sectores con más posiblidades y se ofrecen a las empresas españolas actividades y servicios de apoyo a su presencia en el país. para cada uno de los mercados, la empresa, además, de participar en las actividades promocionales a la medida recibirá servicios de información específicos sobre el país y el sector determinado.
Los Planes Específicos de Promoción Sectorial son otras de las novedades en la política de promoción exterior de las Cámaras, que nacen para aunar recursos y esfuerzos multicamerales y poder ofrecer mejores servicios a las empresas. Su objetivo es ofrecer una gama completa de productos y servicios españoles en el extranjero, uniendo a empresas de diferentes subsectores que se complementan. Los Planes Habitat, Agroalimentario y Nuevas Tecnologías iniciarán la nueva orientación promocional de las Cámaras de Comercio. Asimismo, las Cámaras están trabajando en el Plan Industria de Automoción, un macrosector que ha tenido un desarrollo importante en España.
Intensificar la cooperación empresarial y la promoción de inversiones en el exterior, utilizando fórmulas de cooperación, es otra de las apuestas de las Cámaras que supone adaptación a la economía global. Estos planes tienen una perspectiva plurianual y se han diseñado a partir de una serie de países prioritarios, seleccionando además los sectores con más oportunidades de negocio.
El Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, que se elabora anualmente, representa un importante esfuerzo para conseguir una estrategia consensuada con el resto de instituciones activas en la promoción exterior. Está especialmente diseñado para cubrir objetivos vitales para afrontar los retos de una economía internacional cada vez más globalizada.
Cada año, más de 12.000 empresas participan en acciones de promoción exterior organizadas por las Cámaras de Comercio. Más de 20.000 profesionales encuentran en actividades camerales de formación, respuesta a sus necesidades. Además, las Cámaras desarrollan una labor de asesoramiento e información fundamental para las empresas interesadas en la salida al exterior.